La epidemia de cólera en Zimbabue parece remitir con un descenso de las infecciones y las muertes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 18:01

GINEBRA 23 Mar. (Reuters/EP) -

La epidemia de cólera parece haber pasado su peor momento, ya que en los últimos días se ha registrado un descenso tanto en el número de infecciones como en el de muertes por semana, según anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra de nuevos casos en la semana del 8 al 14 de marzo fue de 2.076, todavía considerablemente alta, pero experimentó un descenso si se compara con la semana anterior, en la que se registraron 3.812 infecciones. La primera semana de febrero se contabilizaron 8.000 nuevos casos, explicó la OMS en un comunicado.

Asimismo, el índice de fallecidos cayó al 2,3 por ciento en la semana del 8 al 14 de marzo, comparado con el 6 por ciento que se registraba en enero, añadió la organización. "Mientras que la recopilación de datos y la comprobación continúan siendo todo un reto en todo el país (...), la tendencia general de los dos últimos meses es de una caída del número de casos y muertes", indicó.

Con fecha 17 de marzo, el número de personas enfermas de cólera en Zimbabue se situó en 91.164, mientras que hasta ese día se habían producido 4.037 fallecimientos desde que se informó del primer brote en agosto de 2008.

Pero a principios de este mes, el nuevo primer ministro, Morgan Tsvangirai, advirtió de que las cifras oficiales probablemente subestiman el número real de infecciones y muertes por una enfermedad fácilmente evitable.

La crisis se ha visto agravada por el colapso de los servicios médicos del país a causa de la crisis económica de la que no consigue salir. Es el brote de cólera más mortífero que ha visto el continente africano en 15 años y ha afectado a países vecinos como Sudáfrica.

Contenido patrocinado