España y Argentina firmarán el próximo lunes un acuerdo para que también estos inmigrantes puedan votar

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 11:00

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Argentina firmarán el lunes 9 de febrero un acuerdo que permitirá que los inmigrantes de ambas nacionalidades residentes en el otro país puedan votar en las elecciones municipales, según anunció este miércoles el embajador español en misión especial en Latinoamérica, Gonzalo de Benito. De esta forma, Argentina se sumará al acuerdo del Ejecutivo con Colombia y Perú, que sellarán sus propios tratados con España el jueves y el viernes, respectivamente.

En el transcurso de un debate sobre 'El voto iberoamericano en las elecciones municipales españolas', celebrado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, Gonzalo de Benito aseguró que el Gobierno "quiere que todos los extranjeros residentes en España puedan votar" en las elecciones municipales, aunque el Ejecutivo "tiene que adaptarse a la ley de sus países de origen" derivado del 'principio de reciprocidad' recogido por la Constitución Española.

La CE abre la puerta al derecho al sufragio activo de los extranjeros residentes en España mediante el artículo 13.2, aunque impone el 'principio de reciprocidad', que exige a los países beneficiarios una contraprestación, es decir, que permitan el voto de los españoles residentes en sus territorios.

Por el momento, sólo Colombia, Perú, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela cumplen las exigencias de la CE, y los primeros en beneficiarse de la iniciativa del Gobierno español serán los inmigrantes colombianos. Mañana, jueves, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, suscribirán el acuerdo bilateral entre ambos países mediante un canje de notas. El viernes, el jefe de la diplomacia española sellará un acuerdo similar con su homólogo peruano, José Antonio García Belaúnde, que beneficiará a 127.000 inmigrantes de este país.

A su vez, Gonzalo de Benito aseveró que el Gobierno está negociando con 15 naciones de todo el mundo, incluyendo países como Islandia. El fin del Ejecutivo es la "plena integración" de los extranjeros residentes en España, aunque prestará "especial atención" a los inmigrantes ecuatorianos, que suponen un diez por ciento de los foráneos afincados en nuestro territorio --unas 400.000 personas--.

"LA VERDADERA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES".

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró durante el debate que esta ampliación de derechos electorales a los extranjeros asentados en España supone "la verdadera integración de los inmigrantes", que, en su opinión, ayudará "a su toma de responsabilidades" en este país.

Iglesias añadió que dicha ampliación constituye "un paso adelante decisivo" en el cambio de estatus de los extranjeros residentes en España ya que, según dijo, "pasarán de ser inmigrantes a ciudadanos de pleno derecho".

Además de Iglesias y De Benito, el acto contó con la presencia Carlos Rodado Noriega, embajador de Colombia en España, y Hernán Andrade, presidente del Congreso colombiano. Noriega afirmó que el inmigrante "no puede ser visto como un forastero, como alguien a quien se le está haciendo un favor, sino como un contribuyente a la mejora" del país de acogida. Con este tratado se beneficiarán unos 260.000 inmigrantes colombianos, quienes podrán votar en los comicios municipales de 2011.

Por su parte, Hernán Andrade agregó que Colombia y España pueden "ir mucho más allá" en el proceso de integración de los extranjeros residentes en ambas regiones. En su opinión, existe "un mercado electoral importante" de inmigrantes en nuestro país, en torno a cuatro millones de personas, por lo que Andrade apostó por la apertura del sufragio activo a los extranjeros en las elecciones generales.

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado