Actualizado 13/12/2007 18:30

España destinará 20 millones de euros en 2008 al fondo de la ONU para acción humanitaria de emergencia

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

España destinará en 2008 un total de 20 millones de euros para el fondo de Naciones Unidas para acción humanitaria de emergencia, lo que supone un aumento del 30% con respecto a la aportación de 2007, anunció este jueves el embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

El Gobierno continúa así la tendencia ascendente de sus contribuciones al Fondo Central para la Acción en Caso de Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés) desde su creación en 2006, cuando España le dedicó 10 millones de euros.

El CERF ha ayudado a salvar millones de vidas durante sus dos primeros años de existencia, gracias a que ofrece financiación rápida en casos de emergencias humanitarias y desastres naturales. Desde su lanzamiento, ha dedicado 595 millones de dólares en proyectos humanitarios en 59 países afectados por desastres naturales y conflictos armados, informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Durante su intervención en la conferencia de alto nivel sobre el CERF, hoy en la sede de la ONU en Nueva York, Yañez Barnuevo consideró que el fondo ha sido "particularmente eficaz" a la hora de "atender las necesidades logísticas inmediatas" y "hacer prosperar llamamientos que no habían sido atendidos lo suficientemente por los donantes o agencias bilaterales".

El embajador afirmó que el Gobierno español pretende que el aumento de sus contribuciones bilaterales en el campo de las emergencias humanitarias se vea acompañado por un incremento sustancial del al sistema humanitario de Naciones Unidas en su totalidad, por lo que pidió que no se interprete esta contribución al CERF "como un sustituto" de las aportaciones ordinarias para emergencias humanitarias.