BANJUL (GAMBIA), 9 (de la enviada especial de Europa Press, María Pin)
España destinará un millón de euros a la creación de una escuela taller en Gambia y concederá al país vía preferente para la contratación en origen de trabajadores extranjeros, según anunció este miércoles en Banjul (Gambia) el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que, acompañado del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se entrevistó con la vicepresidenta del país africano, Istatou Njai-Saidy, junto con un nutrido grupo de ministros de su gobierno.
"Casi 20.000 gambianos viven en España, la práctica totalidad en situación legal, lo que representa el 2 por ciento de la población total de este país, y son excelentes profesionales", dijo Caldera tras el encuentro. También destacó que la cooperación con Gambia se ha multiplicado por 600 desde 2004 hasta alcanzar este año la cifra de 6 millones de euros. "La autoridades gambianas nos han agradecido la colaboración y la atención prestada por España", aseguró.
Asimismo, recalcó que ambas delegaciones comparten la misma visión sobre la inmigración y la necesidad de prevenir los flujos irregulares y la salida de cayucos, así como favorecer la cooperación bilateral en la materia. Gambia se convierte así en el cuarto país africano en el que España compromete la creación de una escuela-taller, tras Senegal, Mauritania y Malí, y al que pronto se unirá Guinea-Bissau, país que visitará mañana la delegación española con una oferta similar. La red de escuelas taller en el África Occidental tiene un presupuesto global de 10 millones de euros.
Estos centros, cada uno con sus peculiaridades según el país, pretenden formar entre 100 y 150 jóvenes al año en diferentes áreas con el objetivo de contribuir a la actividad económica nacional o bien ser contratados legalmente por empresas españolas. En el caso de Gambia, la formación se dirigirá a la agricultura, la pesca o la construcción, y de incorporarse al mercado laboral español, estos jóvenes se unirían a los más de 9.000 gambianos que ya cotizan a la seguridad social en España.
"COOPERACIÓN MULTIDISCIPLINAR".
Gambia cuenta con una población de 1,2 millones de habitates de los que casi el 60 por ciento se encuentra por debajo del umbral de la pobreza extrema. El Gobierno español quiere impulsar una "cooperación multidisciplinar" en este área del continente africano, que es la que está permitiendo, según Caldera, que la llegada de inmigrantes irregulares en cayuco o patera haya descendido este año hasta un 54 por cienta. Por ello, el año pasado España y Gambia suscribieron una Acuerdo de Cooperación Migratoria de "segunda generación".
Esta colaboración mutua implica el control de las salidas que están llevando a cabo estos países, con la contribución de recursos y cooperación técnica española. En la misma medida contribuye la aceptación de repatriaciones "Nunca se había repatriado tanto antes, a pesar de las críticas que reciben de la oposición los gobiernos africanos por aceptar estas repatriaciones", asegura el titular de Trabajo.
Para todo ello, en los dos últimos meses España ha dado pasos muyu concretos en la línea del proyecto presentado por las autoridades gambianas el pasado mes de marzo para luchar contra la inmigración irregular. Así, el ministerio del Interior ha comprometido apoyo logístico y formación a las fuerzas de seguridad gambianas para el control de fronteras y ya han sido entregadas dos patrulleras cedidas por la Guardia Civil.