Actualizado 21/06/2011 20:26

España, junto a otros 13 países, exigirá el martes a la Comisión Europea que mantenga los bancos de alimentos

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha anunciado en el Pleno del Senado que el Gobierno de España, junto a los representantes de otros 13 Estados miembros de la UE, exigirá el próximo martes en Bruselas que la Comisión Europea mantenga la integridad del Plan de Ayuda Alimentaria, del que se nutren los bancos de alimentos, entre ellos, los españoles y que podría verse reducido al 25 por ciento.

A preguntas del senador de CiU Joan María Roig, Aguilar ha reconocido su "preocupación" por la situación tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declaró ilegal el modo en que se estaba gestionando el Plan de Ayuda Alimentaria. Según ha señalado, la Comisión Europea ha hecho una "interpretación restrictiva" del pronunciamiento judicial, lo que "puede ser un varapalo para un plan que lo que hace es responder a los más necesitados".

"El Gobierno español se ha puesto a trabajar de inmediato y el día 28, en el Consejo de la Unión Europea, 14 Estados miembros vamos a requerir una interpretación diferente y una solución urgente a un problema que se puede generar en el año 2012 --cuando se ejecute el recorte previsto-- que significaría que la UE abandona a los ciudadanos más necesitados, porque este es el plan que tienen como instrumento para garantizar su alimento", ha señalado.

Aunque inicialmente la pregunta del senador Roig iba dirigida a conocer la opinión de la ministra sobre el criterio que se aplica en España para repartir los alimentos entre los distintos bancos, durante su intervención ha reconocido que si las partidas de la UE van a caer un 75% "no sirve" hablar de distribución, por lo que se ha centrado en expresar la colaboración de su grupo parlamentario para encontrar soluciones.

"El problema es gravísimo y dramático", ha dicho el portavoz de CiU, para incidir en que si no se encuentra "una solución alternativa" en el seno de la Unión Europea, habrá que "encontrar los recursos e instrumentos" dentro de España para poder prestar este "servicio social al que hoy recurren muchas familias".

"No lo vamos a permitir, vamos a trabajar y agradezco el respaldo de su grupo parlamentario porque se trata de trabajar todos para dar la respuesta mejor a las personas más necesitadas en España y en el resto de la UE", ha contestado la ministra.