Actualizado 21/02/2011 19:08

España, el país de la UE con más quejas por no reconocer títulos profesionales de otros Estados miembros


BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

España es el país de la UE contra el que se presentan más quejas de ciudadanos comunitarios por no reconocer títulos profesionales de otros Estados miembros pese a que así lo exige la legislación europea, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea.

El 29% de las denuncias por dificultades para el reconocimiento de cualificaciones profesionales presentadas a SOLVIT -una red de resolución de problemas relacionados con el mercado interior al que pueden acudir particulares o empresas- estaban dirigidas contra España, de acuerdo con el estudio. Por detrás, pero a mucha distancia, se sitúan Francia (15%), Italia (13%) y Rumanía (10%).

En 2010, SOLVIT ayudó a 1.363 ciudadanos y empresas con dificultades para que las administraciones públicas nacionales reconocieran sus derechos derivados del mercado único.

El 34% de las quejas registradas se referían a cuestiones de seguridad social, el 23% al derecho de residencia y el 16% al reconocimiento de las cualificaciones profesionales. El 90% de las peticiones se resolvieron con éxito en un plazo medio de 66 días, mucho más breve que si la Comisión se hubiese visto obligada a expedientar al Estado por incumplimiento de la normativa europea.