Actualizado 01/12/2008 19:19

España podría incumplir hasta en un 50% sus objetivos de reducción de gases por culpa del transporte, según la EEA

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) asegura que España podría incumplir hasta en un 50 por ciento sus objetivos de limitar la emisión de gases de efecto invernadero por culpa del incremento del empleo del transporte, de la misma manera que otros países europeos como Irlanda o Austria.

En un comunicado, la EEA señala que las emisiones del continente han superado los límites de emisiones de gases de efecto invernadero por un incremento "más rápido de lo esperado" del transporte terrestre en los últimos años, según refleja la Directiva NEC del 2008 (registra los límites de emisión de gases para cada país europeo).

"A pesar de las significativas reducciones registradas en algunas zonas, sólo once países de la Unión Europea esperan permanecer dentro de los límites establecidos para aires contaminantes por la Directiva NEC (normativa europea que establece los límites para la emisión de gases)", indica.

En concreto, para mitigar la emisión de gases de los países europeos la EEA apuesta por reducir las emisiones de óxido de nitrógeno, ya que considera que son los gases que impiden el cumplimiento de estas reducciones "de forma más difícil". De momento, apunta que se encuentran un 9 por ciento por encima de los límites establecidos, conocidos como el 'anexo I de los límites', y superan en un 20 por ciento los límites establecidos por la UE para 2010.

En este sentido, señala a Holanda, Suecia y Alemania, que según la EEA, superaran de forma ligera las emisiones correspondientes a este gas, y a Irlanda, Austria y España, que pueden perder sus objetivos hasta en un cincuenta por ciento de limitar los gases de efecto invernadero.

La Directiva NEC del 2008, presentada el pasado mes de mayo y en ella se registran las reducciones específicas establecidas para cada país, así como una amplia información para los cuatro principales contaminantes: el dióxido de sulfuro (SO2), el óxido de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (NMVOC), y el amoniaco.