España quiere que los países desarrollados se comprometan a destinar obligatoriamente el 0,7% a la AOD en 2015

ayuda humanitaria
Cruz Roja
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 12:40

PARIS 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español cree que "ha llegado el momento" de que los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se comprometan a destinar el 0,7% del PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2015 "de manera obligatoria", según el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Antes de participar en la sexta reunión plenaria del grupo piloto sobre 'Las contribuciones de solidaridad a favor del desarrollo' organizada en la sede de la OCDE en París, el ministro subrayó a la prensa que España estará entre los países que cumpla con ese compromiso, recordó que la Unión Europea se ha fijado destinar el 0,56% en 2010 y confió en que en 2015 "todos los países desarrollados tengan la obligación de contribuir con ese 0,7%".

"España tiene un papel importante, mantenemos nuestro compromiso de alcanzar el 0,7% de la AOD en el año 2012 y, sobre todo, voy a hacer un llamamiento para que ese 0,7% no sea una cifra de referencia sino un compromiso obligatorio de los países desarrollados", explicó Moratinos.

El jefe de la Diplomacia española consideró, por otro lado, que la presencia de España en esta conferencia en un momento de crisis internacional tiene una "enorme importancia". En primer lugar, para demostrar que los países líderes en la lucha contra el hambre y la pobreza "no bajan el esfuerzo" para obtener más recursos y nuevos mecanismos de recaudación.

En segundo lugar, añadió, porque se está trabajando para alcanzar los objetivos del Milenio en 2015. Así, recordó que los principales países donantes quieren llegar a finales de año con un plan de actuación demostrando que "no sólo no se ha reducido el esfuerzo financiero en la lucha contra la pobreza sino que se ha aumentado".

Finalmente, destacó que las sociedades desarrolladas tienen la "madurez política suficiente" para atender las dificultades y necesidades internas y los grandes objetivos y problemas que tiene el mundo.

"Lógicamente hay que resolver los problemas internos, pero también hay que mirar hacia otros países que sufren y que mueren", dijo, tras poner de relieve que hay 9 millones de personas que mueren al año de hambre, algo "inaceptable" en el siglo XXI.

Contenido patrocinado