Actualizado 09/12/2010 17:22

Un ex abogado de Ashtiani acusa al Gobierno iraní de utilizarla para mostrarse como "víctima"

Ashtiani, mujer condenada a muerte en Irán por adulterio
HO NEW / REUTERS

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mohamad Mostafaei, uno de los primeros abogados de la ciudadana iraní condenada a muerte Sakineh Mohammadi Ashtiani, declaró este jueves en Madrid que "al régimen iraní no le importa nada esta mujer, la utiliza para declararse víctima de la comunidad internacional y así poder cambiar la opinión pública" del país, y que utiliza a los extranjeros retenidos como rehenes para presionar a sus países.

En una entrevista con Europa Press, Mostafaei explicó que no tiene ningún contacto con la condenada a muerte, y que sus actuales abogados, Sara Sabah Hian y Javid Houtan, se encuentran en presión acusados de atentar contra la seguridad del Estado. "El régimen iraní utilizará a Ashtiani para decir que son víctimas de las potencias internacionales, para cambiar la opinión pública iraní", explicó.

El abogado también explicó que los dos alemanes y los tres estadounidenses detenidos en Irán sólo servirán como moneda de cambio para el régimen para conseguir lo que le interesa. "Los extranjeros detenidos son rehenes y se utilizan como estrategia para presionar a los gobiernos alemán y estadounidense", opinó. Actualmente, Estados Unidos retiene a tres altos cargos del Ejecutivo iraní.

Los dos alemanes fueron detenidos acusados de espionaje cuando realizaban una entrevista a los hijos de Ashtiani en una ciudad de Irán a mediados de noviembre. A principios de agosto, tres excursionistas estadounidenses fueron detenidos en la frontera con Irak acusados también de espionaje.

En palabras del abogado iraní, Ashtiani saldrá de la cárcel por la presión internacional, pero el Gobierno "tomará represalias contra ella cuando los medios de comunicación ya no se fijen en ella".

Mostafaei calificó de mentiroso al régimen iraní, ya que el presidente Mahmud Ahmadineyad mintió en la ONU al decir que Ashtiani no había sido condenada a muerte. "Cuanto más grande es la mentira, más creíble puede llegar a ser", terció.

Por otro lado, Mostafaei denunció el caso de una mujer ejecutada en la horca la semana pasada por el asesinato de la mujer de una ex estrella del fútbol del país tras pasar ocho años en prisión. "Todo el mundo sabía que Jadijeh Shahla Jahed era inocente y la presión internacional podría haberla salvado", declaró.

Sobre las manifestaciones que siguieron a la reelección de Ahmadineyad como presidente, Mostafaei ha explicado que sigue habiendo protestas, pero que se realizan de diferente forma. Según la Constitución iraní, las manifestaciones están permitidas si no se llevan armas o no atacan al Islam.

"Pero cualquiera que se reúna para criticar al Gobierno, es acusado de amenazar al Estado. El Ejecutivo tiene pánico a que lo iraníes utilicen ese derecho", añadió.

PAPEL DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Sobre el papel de los países extranjeros, "la comunidad internacional debe impedir que Ahmadeniyad pueda decir mentiras en la ONU", y cree que las sanciones contra el régimen deben aplicarse contra aquellos que violan los Derechos Humanos, y no contra la población.

Mostafaei se encuentra de visita en Madrid para recoger el premio por su defensa de los Derechos Humanos que le ha otorgado el Consejo General de la Abogacía Española, compartido con los abogados iraníes y activistas pro Derechos Humanos Javid Houtan y Nasrin Sotoudeh, ambos encarcelados.

El abogado iraní ha declarado sentirse "contento" por el premio, pero no puede compartirlo con sus dos compañeros. "Los premios que se dan a los activistas son importantes porque se convierte en una voz más por lo que está pasando en Irán", comentó.

Mostafaei explicó que actualmente, gracias al activismo en el país, se ha conseguido que el Parlamento apruebe un proyecto de ley para que se prohíba la lapidación como condena a muerte, aunque no existen garantías debido a que todavía debe aprobarlo el Consejo de Guardianes.

Mostafaei confió que su país llegará a ser una democracia. "Se conseguirá cuando (el líder supremo Ali Hoseini) Jamenei muera, los dictadores no viven para siempre", declaró. "El cambio debe producirse desde dentro y que la comunidad internacional proteja esos cambios", añadió.

"El mismo pueblo iraní no está contento con sus líderes" aseguró. "Pero el cambio requiere tiempo, las personas tiene que ser conscientes de sus derechos", añadió.

Después de su salida de Irán por numerosas presiones, el abogado iraní está intentando que se tome conciencia de la situación en Irán con la creación de un Comité de Derechos Humanos que trabaja en países en los que no se aseguran todos los derechos de las personas.

Mostafaei denunció que actualmente está recibiendo llamadas y correos electrónicos amenazantes, pero no le da ninguna importancia. "Si me quieren matar, pues que me maten", dijo. Actualmente vive como refugiado político junto a su familia en Noruega.