Actualizado 09/12/2008 12:59

Un experto en Derecho Internacional pide terminar con "la cultura de la impunidad" en los crímenes contra la humanidad

José Luis Rodríguez-Villasante participó hoy en la Jornada sobre Derecho Internacional Humanitario en el Parlamento de Navarra


PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

José Luis Rodríguez-Villasante, doctor en Derecho y director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja, afirmó hoy en Pamplona que es necesario "acabar con la cultura de la impunidad" y que las personas que violan los derechos humanos "respondan de sus crímenes ante un tribunal con todas las garantías".

Rodríguez Villasante realizó estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de participar en la Jornada sobre Derecho Internacional Humanitario, celebrada hoy en el Parlamento de Navarra con motivo del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

Rodríguez-Villasante recalcó que el derecho humanitario "se cumple en buena medida porque tiene un sistema de eficacia que le otorgan los convenios de Ginebra", aunque "naturalmente", añadió, "hay también muchos incumplimientos sobre todo porque hoy asistimos a conflictos armados que no tienen lugar entre Estados sino en Estados desestructurados donde no todas las partes en conflicto respetan el derecho humanitario".

A su juicio, "una de las grandes esperanzas" son los tribunales penales internacionales y sobre todo la Corte Penal Internacional "para acabar con la cultura de la impunidad de los grandes criminales".

Entre estos conflictos donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, destacó los del África Subsahariana, el Congo, Uganda, Sudan, regiones del sureste asiático, y "por supuesto, el conflicto entre Israel y Palestina y la situación de las personas detenidas en Guantánamo, como consecuencia de la llamada 'Guerra contra el terrorismo'".

En cuanto a las posibles soluciones, destacó la necesidad de difundir las normas, "porque muchas veces se violan las leyes porque se desconocen" y, en segundo lugar, "fomentar la voluntad de cumplirlas".

Rodríguez-Villasante también se refirió a la situación que sufren muchas mujeres, "que en ocasiones son una víctima preferida de los conflictos armados". De hecho, recalcó que el mayor número de desplazados internos "son mujeres y por eso el derecho humanitario les concede una protección especial".

Por último, se mostró partidario de que los países desarrollados "den ejemplo en la protección de las víctimas, aportando fondos y preparando a las personas y acabando con las guerras". En su opinión, la sociedad internacional "es como es y todavía tiene un carácter muy embrionario y muchos países antes que defender los derechos humanos y a las víctimas defienden sus intereses".

PARTICIPANTES EN LA JORNADA

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, señaló en el acto de apertura de la Jornada que "en pleno siglo XXI la violación de derechos humanos sigue siendo una práctica muy extendida, incluso en países con etiqueta de democráticos".

Aludió a las "operaciones de exterminio contra la población civil" que han tenido lugar en la antigua Yugoslavia o en países de África para reivindicar que el Derecho Internacional Humanitario, "más que una serie de normas basadas en principios éticos y morales", constituye un instrumento para la "defensa de la integridad inviolable de las personas, ya sean mujeres, hombres o niños".

"De manera singular", la presidenta se refirió a las mujeres en cuanto "víctimas directas" de los conflictos armados y "protagonistas fundamentales" en la "reconstrucción de los pueblos" asolados por la guerra.

Esa es, a juicio de Elena Torres, la razón por la que las mujeres necesitan de una "protección especial, ya que, "de manera inexcusable en tiempos de paz, pero sobre todo en tiempos de guerra, el vencedor no puede someter al vencido a la violación de sus derechos fundamentales, esto es, a la denigración de su integridad y a la humillación de su existencia".

El acto de apertura también contó con la intervención del presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Ignacio Mencos Arraiza, quien dio las "gracias" al Parlamento por "brindarnos la oportunidad de contar nuestra acción a los legisladores y a los representantes de los distintos agentes sociales y políticos aquí presentes".

En el marco de este seminario está previsto que se aborden los problemas actuales en relación con la protección de las víctimas de la guerra, los mecanismos de eficacia con que cuentan las normas humanitarias y, finalmente, los distintos aspectos que afectan a la mujer en el contexto de un conflicto armado: la mujer combatiente, la mujer como miembro de la población civil, la mujer como madre y los crímenes de género, así como su importantísimo papel en los procesos de construcción de la paz.

Concebida como una sesión de carácter formativo, la Jornada sobre Derecho Internacional Humanitario (DIH) incluye dos ponencias, la primera a cargo del profesor José Luis Doménech Omedas, que disertará acerca de los 'Problemas actuales del Derecho Internacional Humanitario'; y la segunda a cargo del profesor José Luis Rodríguez-Villasante, que hablará sobre el 'Sistema de eficacia del Derecho Internacional Humanitario'.