Actualizado 23/12/2008 08:54

Expertos de la ONU piden cooperación a la comunidad internacional para facilitar el cierre de Guantánamo

Reuters

NUEVA YORK, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuatro expertos independientes de Naciones Unidas pidieron ayer la comunidad internacional cooperación con Estados Unidos para facilitar el cierre del centro de detención de Guantánamo, especialmente en lo referente a la reubicación de decenas de presos que no pueden ser repatriados a sus países de origen por el miedo a posibles torturas.

El comunicado está firmado por los relatores sobre la Tortura, Manfred Nowak, la Independencia de Jueces, Leandro Despouy, la Protección de los Derechos Humanos en la Lucha Antiterrorista, Martin Scheinin, y sobre el Derecho a la Salud, Anand Grover.

El relator de la Tortura, Manfred Nowak, aludió a los países europeos como posibles receptores de liberados, especialmente porque desde el Viejo Continente se pidió el cierre de Guantánamo, informó el Centro de Noticias de la ONU. "Si lo pidieron, creo que la Unión Europea y otros países deben sentir cierta responsabilidad de asistir a Estados Unidos", agregó.

Los cuatro relatores especiales firmantes del comunicado aplaudieron la decisión del presidente norteamericano electo, Barack Obama, de clausurar la polémica cárcel. Así, urgieron a la nueva Administración a respetar las leyes internacionales, incluida una que rechaza las repatriaciones si existe riesgo de tortura.

Subrayaron que todos los detenidos a los que se les imputen cargos penales tienen derecho a ser juzgados por tribunales que cumplan con los estándares internacionales y rechazaron cualquier medida que recoloque a los reos en un limbo de detención administrativa. En este sentido, insistieron en que los abusos cometidos en Guantánamo se repiten en todos los centros de detención secretos, por lo que pidieron su clausura y el enjuiciamiento justo de sus reclusos.