Familiares de los 103 niños secuestrados esperan en un centro social de Abeché el permiso para llevárselos a casa

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 19:23

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varias personas que dicen ser familiares de algunos de los 103 menores secuestrados en Chad por la ONG el Arca de Zoé, esperan en un centro social el permiso de las autoridades para poder llevarse a casa a los niños, según informó a Europa Press la delegada de ACNUR en la región, Annette Rehrl, tras confirmar que aún no se ha producido ninguna entrega.

"Hay bastantes padres que han venido aquí y que quieren llevarse a sus hijos, pero no podemos dar los niños a cualquiera, así que tendrán que esperar a que lo verifiquemos porque somos muy estrictos", afirmó Rehrl.

De momento, los supuestos familiares se encuentran en un centro social gestionado por el Ministerio de Asuntos Sociales de Chad y, aunque ya se han producido los primeros reencuentros, ACNUR se mantiene a la espera de recabar información sobre los adultos para contrastarla con la conocida sobre los menores.

Según explicó la delegada de la Agencia de la ONU, el primero de los controles es una entrevista personal en la que se interroga al adulto sobre cuestiones como "la edad y el nombre del niño y cosas de su comunidad", tal y como se hizo inicialmente con los 103 chadianos. Después, se provoca un encuentro padre-hijo para evaluar la reacción del menor.

"Esto es lo que se está haciendo ahora", prosiguió Rehrl, quien adelantó que mañana tendrá lugar una reunión con las autoridades chadianas en la que se decidirá si, además, se realizan a los reclamantes pruebas de paternidad y ADN o controles adicionales.

Mientras tanto, los adultos pernoctan en las instalaciones del centro social y reiteran su desconocimiento sobre las actividades del Arca de Zoé, a quien cedieron sus hijos "pensando que los llevaban a una nueva escuela" creada en Abeché.

Contenido patrocinado