Actualizado 14/09/2007 19:31

FAPA alerta del descenso de alumnos que aprenden valenciano y pide la catalogación lingüística y eliminar el PIP

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Madres y Padres de Alumnos de Valencia (FAPA-Valencia) alertó hoy de que "cada vez menos alumnos aprenden valenciano" e instó a la Conselleria de Educación a tomar medidas como la catalogación lingüística del profesorado o la eliminación del Programa d'Incorporació Progresiva (PIP), informaron hoy fuentes de la agrupación en un comunicado.

FAPA se refería de esta forma a la encuesta sobre el uso del valenciano en la ciudad de Valencia presentada ayer por la Conselleria de Educación en el que se indica que en este último curso "sólo el 17'7% de los alumnos de secundaria que inician hoy curso estudiará en valenciano".

Al respecto, la presidenta de Fapa Valencia, Gemma Piqué, lamentó que "a este paso cada vez serán menos los alumnos que aprendan a leer y a escribir valenciano".

La federación recordó que la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), "que ya lleva más 24 años en vigor, establece que cuando acabe la enseñanza obligatoria, es decir, a los 16 años, los estudiantes deben ser perfectamente competentes en castellano y también en valenciano".

No obstante, "lejos de esta realidad está la premisa del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien afirma que los jóvenes entre 15 y 24 años son los que tienen un "mejor dominio de la lengua", aseguraron. "Y menos aún --prosiguieron-- la afirmación de que estos jóvenes la utilizan como vehículo de expresión y comunicación".

Piqué replicó que "para poder hablar y escribir valenciano hay que estudiarlo en la escuela" y recalcó "sólo así el futuro de la lengua está garantizado en todos los ámbitos de la sociedad y la población inmigrante podría aprenderlo sin demasiada dificultad".

En opinión de FAPA, "las cifras que muestran la realidad actual, lejos de servir a Conselleria para felicitarse por la gestión realizada, deberían ser un indicativo de alerta para trabajar intensamente a favor del aprendizaje del valenciano ya que tan sólo los alumnos que estudian la lengua a través de los dos programas que la promueven, el PEV (Programa d'Ensenyament en Valencià) y el PIL (Programa d'Inmersió Lingüística), acaban siendo competentes lingüísticamente".

Por el contrario, agregaron estas fuentes, "los que estudian el valenciano en algunas áreas a través de del Programa d'Incorporació Progresiva (PIP) no consiguen dicha competencia y por tanto cuando llegan a la universidad y desean estudiar en valenciano les es muy complicado y más aún cuando buscan trabajo porque no dominan la lengua".

En este sentido, FAPA-Valencia considera que la Conselleria de Educación debería eliminar este último programa "porque se ha demostrado que no funciona y es más perjudica a los alumnos". La federación de padres de alumnos entiende "incorporación progresiva como el estudio de más materias en valenciano según el alumno va avanzando en los cursos y no es así, los alumnos no estudian más de dos asignaturas en valenciano".

"Todo esto unido a que FAPA-Valencia ha denunciado en reiteradas ocasiones que cuando Conselleria considera que hay que eliminar grupos, los primeros que se cierran son los que ofrecen enseñanza en valenciano, siendo perjudicados siempre los alumnos que desean recibir clases en la lengua autóctona", afirmaron.

Asimismo, el colectivo manifestó que "este hecho junto con la falta de profesores con competencia lingüística para impartir clase en valenciano son dos de los frentes en los que FAPA Valencia siempre ha de estar pendiente para que realmente se cumpla la LUEV y los estudiantes a los 16 años dominen perfectamente el castellano y el valenciano". "Llevamos más de 10 años reivindicando que el profesorado tenga la catalogación lingüística en los lugares de trabajo porque si no las líneas en valenciano son una falsa", sentenció Gemma Piqué.