MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, aseguró hoy que esta asociación está cerca de alcanzar las 7.000 firmas de apoyo exigidas por la Comunidad Foral de Navarra para defender su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en apoyo a la mujer embarazada ante el Parlamento de esta comunidad autónoma.
La recogida de firmas en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular en esta comunidad comenzó en diciembre, y tiene como fecha límite el 14 de mayo, informó Blanco. "A nuestra sede han llegado 5.000 firmas, así que no nos cabe duda de que los fedatarios (responsables de la recogida de firmas) disponen de más", señaló a Europa Press.
"Nuestro objetivo, tanto en Navarra como en las demás comunidades autónomas, es alcanzar un número de firmas superior al que nos exige la ley", explicó el presidente del Foro. Según dijo, "es necesario contar con el mayor número posible de fedatarios, para alcanzar así el mayor número posible de firmas, y que el programa Red Madre (de apoyo a las mujeres que esperan un niño) no sea únicamente las iniciativas legislativas en cada comunidad autónoma, sino que lleve también a que mucha gente conozca lo que buscamos".
Una vez recogidas las firmas que exige la Comunidad Autónoma, se presentarán ante el Parlamento autonómico, que establecerá una fecha para el debate de la ILP. La iniciativa legislativa del Foro pide establecer una red de apoyo dotada de medios y fondos a las mujeres embarazadas para que dispongan de alternativas al aborto.
El Foro Español de la Familia está recogiendo asimismo firmas en las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Aragón, Murcia y Castilla y León. En otras (Asturias, Cataluña, Valencia, Galicia y Canarias), ha presentado la documentación y está a la esperan de que los parlamentos autonómicos autoricen que se comience la recogida. En Canarias, la petición se realizó en la mañana del día de hoy.
Andalucía es la comunidad en la que es necesario recoger un número más alto de firmas (75.000). Benigno Blanco señaló que el Foro ha recogido unas 20.000 en esta comunidad, y afirmó que no dispone de datos exactos de las firmas recogidas en la Comunidad de Madrid, donde comenzó el 4 de marzo, y la ley pide 50.000 firmas, aunque a la sede de la asociación han llegado 10.000.
Por su parte, la Comunidad Autónoma de Castilla y León exige para llevar la ILP al Parlamento la recogida de 25.000 firmas, "con la singularidad de que los firmantes representen al menos al 1% de cada una de las provincias", señaló Blanco. En Extremadura, el número de firmas que se piden es de 50.000, lo que el presidente del Foro Español de la Familia consideró "una desproporción" por el porcentaje que representa de la población.
La Iniciativa Legislativa Popular no se ha presentado aún en las comunidades autónomas de las Islas Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja y País Vasco. "Además de que es necesario contar con una comisión promotora, no queremos comenzar sin disponer de una primera red de fedatarios, para asegurarnos de que podremos comenzar la recogida de firmas en cuanto se nos autorice", explicó Blanco.