Actualizado 19/04/2007 16:29

Feminización, alta rotación y precariedad laboral pueden comprometer la calidad del sistema de dependencia, según CC.OO.

Fidalgo reclama un sistema común de acreditación de centros en todo el territorio.


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La feminización, la alta rotación y la precariedad en el empleo pueden comprometer la calidad del Sistema Nacional de Dependencia, según pone de manifiesto el libro 'La calidad del empleo del nuevo sistema para la autonomía personal y la atención a la dependencia', presentado hoy por el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo.

El coordinador del estudio, Ricardo Escudero, señaló que en la actualidad un 83 por ciento de las actividades de servicios sociales están en la actualidad realizadas por mujeres, y que un 9 por ciento la realizan extranjeros. Uno de los riesgos es, en su opinión, que sean mujeres con malas condiciones laborales quienes acaben prestando el servicio. Además, estas actividades copan el 30 por ciento del trabajo a tiempo parcial que realizan los españoles.

"La complejidad del tejido empresarial (grandes empresas, PYMES, autónomos, ONG), la feminización del sector, gran presencia de inmigrantes y contratos temporales generan inestabilidad y precariedad y están en la base de la alta rotación, que no es buena para la profesionalización del sector", comentó.

Junto a ello, destacó otro círculo vicioso: la contratación de una empresa privada para la prestación del servicio por parte de las administraciones públicas suele hacerse a un precio determinado a la baja, lo que, por ende, supone un establecimiento a la baja de los salarios de los profesionales por parte de la empresa concesionaria. De hecho, otra de las características de estos empleos en la actualidad, según explicó, es la gran cantidad de puestos en los que el salario se aproxima mucho al mínimo interprofesional.

Precisamente, Fidalgo reclamó que Gobierno y comunidades autónomas establezcan unas condiciones básicas comunes para todo el territorio nacional en el establecimiento de los criterios que han de cumplir las empresas para acceder a las concesiones públicas. A su juicio, la acreditación de los centros tiene que ser única en toda España.

Por otro lado, criticó que el Gobierno haya comenzado el desarrollo reglamentario de la Ley de Dependencia hablando de las prestaciones económicas. "No me parece una estrategia informativa adecuada", advirtió. En todo caso, aseguró que el Ejecutivo central ha puesto encima de la mesa financiación suficiente para el arranque de la Ley. "La aportación económica de las comunidades autónomas que la juzguen los ciudadanos", añadió.

260.000 PUESTOS DE TRABAJO.

Mientras la secretaria confederal de Política Social del sindicato, Pura García, recordó que el Sistema Nacional de Dependencia generará 260.000 puestos de trabajo y recordó que el sindicato apuesta por la priorización del sistema nacional de dependencia.

Así, exige que los poderes públicos garanticen ratios de plantilla suficientes, estabilidad en el empleo, formación para los profesionales y cuota de reserva del 2 por ciento para los trabajadores con discapacidad. El sindicato pondrá en marcha una campaña estatal de información para reclamar la calidad del empleo en estos nuevos servicios e informar a todos los trabajadores de las posibilidades que podrán generarse.