Actualizado 06/03/2009 16:50

El Fondo de Integración sufre un recorte del 30%

El PP dice que es "un disparate" que traerá problemas de cohesión social


MADRID, 6 Mar. (OTR/PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha confirmado este viernes que el Fondo de Integración de Inmigrantes ha sufrido un recorte del 30% por lo que se queda en 141 millones de euros para 2009. Rumí ha explicado que se trata de un "reajuste presupuestario" como el que están sufriendo "todas las partidas que no afectan al gasto social".

La secretaria de Estado explicó que la reducción tiene que ver con "el compromiso de reajustar las partidas que no afectan al gasto social propiamente dicho, como las pensiones, la educación o la sanidad, que están en otras partidas". "Eso nos afecta a todos y también a la cuantía del Fondo", apostilló.

En cualquier caso, señaló que sería "incongruente que alguna comunidad autónoma criticase este reajuste porque las propias CCAA en sus propios presupuestos de inmigración han hecho también reajustes porque todos estamos afectados por esta situación".

"DISPARATE Y ERROR"

Para el portavoz del PP en la Comisión de Inmigración del Congreso, Rafael Hernando, el recorte "es un disparate y un error" que acarreará "problemas de conflictividad y cohesión social" a medio plazo, porque en tiempos de crisis económica "la prioridad debería ser integrar a los inmigrantes que viven en España".

Hernando acusó de "mentir" a Consuelo Rumí, por acometer este ajuste que, contra la promesa del Gobierno de no recortar en gasto social, "reduce precisamente los fondos a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que van destinadas a las atenciones más básicas, como la educación, la formación y la integración social o el aprendizaje del idioma".

El portavoz del PP en la Comisión de Inmigración del Congreso, Rafael Hernando, afirmó hoy que el recorte del Fondo de Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo acometido por el Gobierno "es un disparate y un error" que acarreará "problemas de confictividad y cohesión social" a medio plazo, porque en tiempos de crisis económica "la prioridad debería ser integrar a los inmigrantes que viven en España".

En declaraciones a Europa Press, Hernando acusó de "mentir" a la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, por acometer este ajuste que, contra la promesa del Gobierno de no recortar en gasto social, "reduce precisamente los fondos a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que van destinadas a las atenciones más básicas, como la educación, la formación y la integración social o el aprendizaje del idioma".

"La señora Rumí lo que tiene que hacer es dejar de mentir y aplicar unas políticas distintas a las que ya ha hecho y que siguen provocando un efecto llamada que trae consecuencias sociales que tienen que pagar los ayuntamientos", afirmó el portavoz 'popular'.

En este sentido, criticó la gestión presupuestaria en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que "tenía que hacer un recorte de 70 millones de euros y en vez de (...) recortar gastos absurdos como los 60 millones de euros que se han gastado en la página web, cuando ya había sido reformada, casi el 90 por ciento del recorte lo han aplicado sobre el Fondo para los inmigrantes".