Juppé dice que los bombardeos continuarán durante el Ramadán
ESTAMBUL, 15 Jul. (Reuters/EP) -
El Grupo Internacional de Constacto sobre Libia va a reconocer en su declaración final de la reunión que se celebra este jueves en Estambul al Consejo Nacional de Transición (CNT) que aglutina a los rebeldes como "la autoridad gubernamental legítima" en el país norteafricano, según ha adelantado el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé.
"En la declaración final, se indicará que el Grupo de Contacto reconoce al Consejo Nacional de Transición como la autoridad gubernamental legítima en el territorio de Libia", ha explicado Juppé, aclarando que la decisión permitirá a Francia dar a los rebeldes 250 millones de dólares de los fondos congelados al régimen de Muamar Gadafi.
Asimismo, el ministro galo ha indicado que durante la reunión también se ha acordado una hoja de ruta en virtud de la cual el líder libio, Muamar Gadafi, debería abandonar el poder y toda la responsabilidad militar y declarar un alto el fuego.
"La hoja de ruta es muy clara. En primer lugar, (reclama) un anuncio claro por Gadafi de su intención de renunciar al poder y especialmente a sus responsabilidades militares, luego un verdadero alto el fuego bajo el control de la ONU y esperamos que de la Unión Africana", ha explicado Juppé.
A continuación, prevé que se celebre una convención nacional, que incluya a líderes tribales y representantes de Trípoli, actualmente bajo control del régimen. Después de eso, debería redactarse una constitución y celebrarse eleciones parlamentarias para establecer una democracia en el país, ha relatado.
Juppé también ha afirmado que las operaciones militares que se están llevando a cabo en el país bajo en mandato de la OTAN continuarán durante el mes del Ramadán, que comienza en agosto, a menos que se acuerde un alto el fuego antes de esa fecha.
Según el ministro francés, los representantes de países musulmanes en la reunión han indicado que no hay ningún impedimento para realizar bombardeos sobre posiciones militares gubernamentales con el fin de proteger a la población civil durante el Ramadán.
"Hemos decidido continuar nuestras operaciones militares durante el mes de agosto", ha declarado Juppé a la prensa al margen de la reunión. "Según varios países que participan en el Grupo de Contacto no hay ninguna contradición entre las normas religiosas durante el Ramadán y la continuación de nuestra intervención militar", ha incidido.