Actualizado 06/06/2008 19:16

Garzón cree que lugares como Guantánamo han "perjudicado gravísimamente" a la Justicia española

Asegura que apoya a Obama desde la "primera vez" que lo vio


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, cree que la instauración de lugares como la prisión estadounidense en Guantánamo han "perjudicado gravísimamente" a la Justicia española, y defiende que nuestre país "es un ejemplo de cómo se debe responder al terrorismo".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Garzón explicó que estos 'espacios de no derecho', como él denomina, han perjudicado a España, como se ha podido comprobar, dijo, con la absolución de los cuatro imputados en la causa que investiga el juzgado del que es titular, en relación con la célula española de Al Qaeda, liderada por Abú Dahdah.

En concreto, recordó el caso de dos de ellos, que "habían sido entregados a Gran Bretaña precisamente por malos tratos y la condición psíquica y física en la que habían quedado" tras su paso por Guantánamo, y para los que Garzón finalmente renunció a la orden de detención europea.

"De no haber existido Guantánamo esas cuatro personas podrían haber sido sometidas a juicio y no digo que hubiese sido distinto el resultado, pero podría haberlo sido", explicó el magistrado.

En conclusión, para Garzón, el caso de Guantánamo es "desde el punto de vista pragmático, malo; desde el punto de vista de los valores, inaceptable; y desde el punto de vista de la eficacia frente al terrorismo, de una más que dudosa validez".

"Se nos dice que se ha contribuido a obtener una mayor y mejor información sobre Al Qaeda, yo lo pongo en duda", remachó, que incidió en que "después de cierto tiempo las personas dicen aquello que cada uno quiere oír, y máxime cuando se trata de situaciones de limitación de derechos".

JUICIO EN EEUU POR EL 11-S.

Garzón también se refirió al inicio del proceso ante un tribunal militar de la base norteamericana en Cuba contra cinco presuntos autores de los atentados del 11 de septiembre y que no quiso calificar de "juicio".

"Para mí no es un juicio, las comisiones militares judiciales esán cuestionadas no sólo por organizaciones internacionales sino por la propia justicia norteamericana", afirmó el juez, que recordó que el Tribunal Supremo estadounidense "se va a tener que pronunciar de nuevo la próxima semana" y es muy probable "que vuelva a decir que hay una limitación severísima de Derechos Fundamentales de los detenidos que van a ser sometidos a juicio".

Para Garzón, España "es un ejemplo, ha sido y sigue siendo, de cómo se debe responder al terrorismo, tanto al terrorismo yihadista como al terrorismo autóctono, local". A su juicio, se ha "demostrado", en algo en que "España está a la cabeza", que "sin hacer leyes desorbitantes, excepcionales, se puede combatir el terrorismo y se puede hacer bien".

"La acción policial y judicial en España está actuando en una forma de prevención, más allá de los ataques terroristas del 11 de marzo, que está demostrando que se puede combatir eficazmente, con los mismos derechos y con las mismas limitaciones que para cualquier ciudadano", explicó.

Garzón reconoció que en el yihadista "no es lo mismo que otros terrorismos" y sostuvo que precisamente por eso "es necesario afinar mucho más en lo que es esa estructuración inicial, ese adoctrinamiento y esa preparación de atentados". "La gran diferencia de este tipo de terrorismo es que si lo dejas cuajar te revientan un mercado, un edificio o lo que sea", agregó, para después insistir en que "se puede uno adelantar guardando y respetando todos los derechos".

VOTARÍA POR OBAMA.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional también expresó su apoyo al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama. "Cuando lo vi por primera vez, me atrajo la figura de Barack Obama", indicó Garzón, que asegura que le ha seguido "desde que saltó a las noticias".

"Desde el principio fui de los que apostó porque iba a estar en una posición bastante siimilar a la que está ahora", agregó el magistrado, que destacó el pronunciamento que ha hecho el que puede convertirse en el primer presidente de Estados Unidos afroamericano sobre Guantánamo. "Es de los más contundentes e inequívocos. Por tanto, nada más que por eso, yo le votaría", apostilló.