La Generalitat admite a los sindicatos que el próximo curso habrá 900 profesores catalanes menos

La sexta hora se aplicará en unos 200 colegios, según los sindicatos

Irene Rigau y Montse Ros
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 16:25

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Enseñanza de la Generalitat ha admitido este viernes ante los sindicatos de profesores que el próximo curso prescindirá de 900 docentes, ya que solo cubrirá la mitad de las 1.800 jubilaciones que se producirán, según ha explicado a la salida de la reunión la portavoz de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Montse Ros.

El argumento de la Consejería es la aplicación del decreto de prorrogación del presupuesto de la Generalitat para 2011 aprobado en enero, que sólo prevé cubrir el 50 por ciento de las jubilaciones y que hará que, de las 1.800 que se prevén --ordinarias y voluntarias--, haya 900 profesores menos para afrontar la llegada de 15.000 nuevos alumnos, lejos de los 3.400 despidos que temían los sindicatos.

"Con los números que nos han dado hoy estamos hablando de 900 personas menos para el próximo curso, que es mejor que lo que temíamos, pero no es suficiente", ha dicho Ros.

"Si de 1.800 la mitad no se contratan, significa una pérdida neta de 900 profesores", ha sostenido Ros, quien ha recordado que existen 8.000 interinos esperando pasar a ser contratados, por lo que ha definido esta medida como una pérdida de plantilla efectiva.

"Si es verdad que no piensan quitar ningún puesto de trabajo, que firmen un pacto de estabilidad", ha dicho la portavoz de USTEC·STEs, Rosa Cañadell, para quien las medidas planteadas por el departamento son infumables.

Este sindicato ha pedido la garantía clara de que no se suprimirá ningún empleo, condición sine quae non para seguir negociando en la próxima reunión después de las vacaciones de Semana Santa.

"Todo lo que no sea contratar a estos 3.000 nuevos profesores ya es un recorte", ha avisado Cañadell, que cree que el Gobierno de Artur Mas tiene dinero suficiente para contratar a los profesores necesarios en lugar de cargar sobre las espaldas de los profesores.

Según los datos ofrecidos por la Consejería a los sindicatos, Ros ha calculado que solamente 200 colegios podrán seguir impartiendo la sexta hora, ya que, de los 2.800 maestros dedicados a este refuerzo, el departamento dispondrá de 540.

De los profesores que quedan de la supresión de la sexta hora, unos 380 irán a parar a Secundaria y el resto --1.875-- se dedicarán a dar clases de refuerzo para Infantil y Primaria, que lo que supone un reparto de un profesor por línea.

LOS PATIOS, ¿HORA LECTIVA?

Actualmente, la hora del patio se considera horario lectivo, y ahora el departamento quiere mantener como lectiva solamente la vigilancia del recreo pero no el resto de tareas asociadas, como ayudar a los niños o de reunión.

Esto supondría un ahorro de un profesor por cada línea de Infantil y Primaria, que en global revertería en un ahorro de 1.800 profesores, a lo que se oponen los sindicatos. Una "buena noticia" de la reunión es que la Consejería estudia empezar a aplicar esta medida a partir del año que viene y no del curso que arrancará en septiembre.

Contenido patrocinado