Los geólogos catalanes piden reformar las normas sísmicas de edificación en cinco años

Interior De La Iglesia De Santiago De Lorca Afectada Por El Seísmo
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 mayo 2011 16:37

BARCELONA 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Geólogos de Cataluña (Colgeocat) ha pedido la reforma "en el plazo más breve posible" de las normas sísmicas en la edificación que se aprobó en 2002, para incluir así las experiencias del terremoto de Lorca (Murcia) en las zonas de riesgo antes de cinco años.

La nueva normativa debería establecer "con mayor rigor" la obligatoriedad de cumplir con los requisitos antisísmicos e incorporar criterios adicionales de seguridad, especialmente en aquellas zonas de riesgo, a juicio de los geólogos.

De hecho, el Colegio pide que en estas zonas se exija la adaptación de los edificios a la normativa se produzca en un plazo máximo de cinco años, al mismo tiempo que se potencian los estudios de peligrosidad y vulnerabilidad sísmica.

En el caso de Cataluña, el Colegio considera necesario que se revise el plan Sismicat, que se informe a los ciudadanos en zonas de riesgo, que se elabore un plan para reformar las viviendas construidas antes de la promulgación de las normas antisísmicas y que mejoren los mecanismos de control, entre otras.

Para todo ello, el Colegio se pone a disposición de las administraciones para asesorar en cuestiones técnicas y participar en una hipotética comisión de expertos que lleven a cabo las revisiones normativas.

Contenido patrocinado