Actualizado 29/06/2007 18:45

El Gobierno aprueba un plan de empleo de apoyo a discapacitados que beneficiará cada año a 2.000 personas

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

Según cálculos del Ejecutivo, el programa de fomento de empleo regulado en esta norma beneficiará, según estimaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, a unos dos mil trabajadores discapacitados al año, y el gasto para subvencionar los costes laborales y de seguridad social será de 7,5 millones de euros anuales.

"Soy optimista y ahora que estamos en el año europeo de la igualdad de oportunidades este es uno de los objetivos por los que merece la pena luchar. Aunque solamente fueran 2.000 o 3.000 personas cada año las que consigamos integrar, creo que habrá merecido la pena", destacó Caldera.

El Gobierno considera que el empleo con apoyo "constituye una de las medidas más importantes para la inserción de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo". Consiste en un conjunto de actividades de orientación y acompañamiento individualizado, que prestan preparadores laborales especializados.

En concreto, la ayuda regulada en esta norma está dirigida a personas con una discapacidad severa, al contemplar medidas específicas para estimular la empleabilidad de los trabajadores que tienen mayores dificultades de inserción laboral.

El programa de empleo con apoyo podrá aplicarse en todo el territorio nacional. Los destinatarios son personas con discapacidad severa que sean contratadas por una empresa del mercado ordinario de trabajo, mediante un contrato indefinido o de duración mínima de seis meses. Se incluyen también como beneficiarios del programa a personas sordas y con discapacidad auditiva superior al 33 por 100.

El Real Decreto establece la duración de los proyectos de empleo con apoyo, el contenido mínimo de los convenios de colaboración entre la entidad promotora y la empresa empleadora y las características de los preparadores laborales que realizarán las acciones de empleo con apoyo, además de fijar el tiempo mínimo de atención que debe dedicar a cada trabajador, que se gradúa en función del grado de minusvalía.