NAIROBI 9 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Kenia anunció hoy que declarará la emergencia nacional debido a la sequía que ha dejado a cerca de diez millones de personas dependientes de la ayuda alimentaria en el país. Las zonas áridas del norte de Kenia han sido las más golpeadas por este fenómeno que ha causado problemas en el este del continente africano y en el Cuerno de África, especialmente Somalia y Etiopía.
"El Gobierno va a declarar la Emergencia Nacional debido a la imperante sequía y a la situación de hambre en el país que ha dejado a cerca de diez millones de kenianos en situación de inseguridad alimentaria", según un comunicado de la Administración del presidente, Mwai Kibaki.
El comunicado añade que una comisión de seguridad alimentaria dirigida por Kibaki también ha resuelto comenzar a importar cinco millones de sacos de maíz para atender una escasez en Kenia causada por la crisis que sucedió a principios de 2007, cuando se produjo un brote de violencia por las elecciones que terminaron con la vida de 1.300 personas y obligó a 300.000 a abandonar sus hogares.
"El presidente Kibaki dijo que la comisión de la seguridad alimentaria que todo el Gobierno debe centrarse en la necesidad de dar comida a todos los kenianos después de que no haya llovido en las dos últimas estaciones", subraya este comunicado.
Las medidas incluyen proveer agua, paquetes contra el hambre, subsidios para comprar fertilizantes y semillas, pienso para animales y tractores para los agricultores, añade el Gobierno.