Actualizado 16/02/2012 08:58

El Gobierno mauritano transferirá a los refugiados malíes a Mberra

Pobreza En Sudán Del Sur
REUTERS


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mauritania ha accedido a las demandas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y transferirá a los refugiados malíes de Fassala a Mberra, ubicado 50 kilómetros en el interior del territorio mauritano.

El nuevo emplazamiento fue utilizado como campamento de refugiados entre 1991 y 1997 y cuenta con infraestructuras, entre ellas una escuela, un centro de salud y un pozo.

Según un informe de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo en Mauritania (ARDM), la población de refugiados malíes asciende hasta las 15.493 personas en Fassala, entre los que hay 3.706 niños.

Entre el total de la población, hay 412 mujeres embarazadas, 694 niños no vacunados, 260 que no han terminado el proceso de vacunación, 103 casos de malnutrición moderada y 23 casos de malnutrición severa, según ha recogido la agencia de noticias mauritana ANI.

Así, el Ejecutivo mauritano ha pedido a los donantes nacionales que ayuden en lo posible a los refugiados malíes. "Me gustaría hacer un llamamiento en nombre del Gobierno para que los donantes nacionales se solidaricen con nosotros en esta prueba, para la que son necesarios esfuerzos importantes", ha dicho el comisario de Derechos Humanos mauritano, Mohamed Abdallahi Ould Khattra.

"Somos un pueblo conocido por su espíritu de hospitalidad cada vez que se enfrentan a situaciones difíciles. A priori, estamos seguros de que este llamamiento encontrará el eco necesario en nuestros donantes nacionales", ha subrayado.

Asimismo, Ould Khattra ha destacado las medidas adoptadas por Mauritania para proporcionar una mejor atención a los refugiados del país vecino, al que ha tildado de "hermano y amigo". En este sentido, ha subrayado que el Gobierno ha puesto rápidamente en marcha la logística necesaria, en particular las disposiciones de salud.

Además, ha señalado que el Ejecutivo ha enviado al lugar una delegación ministerial encabezada por el ministro de Interior e integrada por el ministro de Salud y el comisario para Derechos Humanos con el objetivo de evaluar las necesidades en Mberra.