El Gobierno de Navarra edita una guía con sugerencias para resolver situaciones familiares

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 abril 2007 17:01

PAMPLONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha editado 'La protección infantil: el papel de la familia', una guía dirigida a padres en la que se plantean reflexiones y sugerencias para resolver situaciones familiares.

La publicación trata las responsabilidades y desafíos de ser padre y madre, cómo construir la relación con hijos e hijas: amor, comunicación y seguridad; los problemas y preocupaciones habituales en el cuidado y educación de los hijos; características y necesidades de niñas y niños en diferentes edades; y el desarrollo evolutivo.

La autora de la guía, que fue presentada hoy en rueda de prensa, es Ignacia Arruabarrena Madariaga, miembro de la Unidad de Estudios e Investigación en Protección Infantil del departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad del País Vasco.

La guía constituye una importante herramienta dentro del sistema de protección de menores, que va a servir de base para llevar a cabo una serie de actividades formativas en el ámbito de la familia, ya que el papel de padres y madres "es fundamental en la protección de los menores". Las familias "tienen una importancia principal en el cuidado, atención y protección de hijas e hijos menores de edad quienes, para desarrollarse de forma armónica y equilibrada, necesitan un entorno seguro y estable tanto en los aspectos físicos como emocionales", informó el Gobierno en una nota.

El trabajo se va a concretar en un Plan Integral de Sensibilización y formación parental que se apoya en varias acciones. En primer lugar, la guía se va a presentar, en colaboración con el Departamento de Educación, a la red APYMAS (Asociaciones de Padres y Madres).

La primera presentación se llevará a cabo el próximo día 26 de abril en el CAP de Pamplona. Posteriormente, se hará la misma convocatoria en diferentes localidades a través de los Centros de Apoyo al Profesorado.

Además, se va a articular un sistema de 'Formación de formadores' dirigido a los servicios sociales y unidades de barrio para que sus respectivos ámbitos de trabajo pongan en marcha 'Escuelas de familia', de manera que se promuevan y apoyen los programas de educación parental que se desarrollen desde Atención Primaria. Posteriormente, a partir de septiembre, se desarrollará una campaña dirigida a las familias para que puedan beneficiarse de esta formación.

El pasado mes de noviembre se presentó otro documento editado en esta misma línea, denominado 'La Protección infantil: el papel de la escuela' que, junto con esta guía dedicada al papel de la familia, pretenden desarrollar programas específicos dirigidos a la población adulta sobre necesidades infantiles. Se trata de impulsar acciones de educación para padres y madres sobre las necesidades de niños y adolescentes, y sobre estrategias educativas.

ATENDIDOS 1.427 MENORES

Este tipo de actuaciones completan otros servicios y acciones desarrollados por la Dirección General de Familia en el ámbito de la protección de menores. Así, a lo largo del pasado 2006 fueron atendidas 1.427 personas menores de edad en los diferentes recursos y programas de los sistemas de Protección y de Reforma, con el fin mejorar la situación de la infancia.

Estas atenciones se concretaron en ayuda económica a 20 menores para pago de colegio, 242 menores de catorce años remitidos por el juzgado de menores, 161 menores internados en centros de Observación y Acogida, 74 en internamiento por conflicto, 138 en internamiento por protección, 17 en adopción nacional, 85 menores llegados de adopción internacional, 19 menores en centros de día, 39 en programa de educación de adolescentes, 105 en programa de educación familiar, 261 menores en acogimiento familiar, 255 menores en seguimiento de adopción internacional, siete con ayuda económica en proceso de autonomía, y cuatro familias con ayuda económica.

El departamento de Educación ha iniciado también un programa de Formación a Familias que ofrece 3 líneas formativas diferentes: la primera, dirigida a responsables de formación de las APYMAS, ofrece actividades formativas sobre convivencia, estrategias para abordar los conflictos escolares, educación afectiva, educación para el desarrollo y modos de abordar con los niños las situaciones de enfermedad y muerte, con el fin de que sean estos responsables de formación quienes puedan generalizar estos temas en las reuniones internas de las APYMAS.

La segunda línea formativa está dirigida a todos los padres y madres de centros que ya desarrollan programas propios de formación, y se relaciona con temas transversales de salud, igualdad y convivencia, así como con temas relacionados con las competencias lingüísticas, hábitos lectores y gusto por la lectura.

La tercera es una propuesta abierta a las demandas formativas que realicen las propias APYMAS, de tal forma que se organicen las actividades en función de lo que éstas demandan.

Contenido patrocinado