El Gobierno promete medidas para el voto de invidentes en las próximas generales pero descarta papeletas en braille

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 19:50

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se comprometió esta tarde a aplicar en las próximas elecciones generales medidas para garantizar el voto secreto para los invidentes, pero no será con papeletas en braille dado que resulta imposible editarlas en el corto espacio de tiempo que impone el periodo electoral.

Así lo reveló esta tarde ante el Pleno del Congreso el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue preguntado por este tema por el diputado de CiU Jordi Xuclà.

El Congreso está tramitando actualmente una reforma de la ley electoral que, entre otras cuestiones, aborda el problema de las garantías de confidencialidad en el voto de los invidentes. El texto está pendiente de aprobación en la Comisión Constitucional y cuenta con el respaldo de todos los grupos.

Según explicó Rubalcaba, Interior prefiere que en esa reforma legal no se detalle el mecanismo de voto para los invidentes, sino que se remita el diseño del sistema a un reglamento específico del Gobierno, dada la complejidad técnica.

El ministro garantizó que, antes de las generales, el Gobierno habrá dado con un sistema que, antes de aprobarse, se consultará con la Junta Electoral Central para asegurar su aval.

MARCAR LOS SOBRES.

Avanzó que, en el caso del Congreso, donde "la complejidad es menor", ya se ha diseñado una solución centrada en "acreditar el sobre", y se ha desechado por imposible la idea de publicar papeletas en braille. "En unas elecciones generales, habría que fabricar 900 millones de papeletas en braille en 25 días, lo cual sería imposible", agregó.

Se trabaja ahora en resolver el voto de los invidentes para las elecciones al Senado, que aún resultan más complejas porque, al ser listas abiertas, el elector debe marcar cruces en los candidatos.

Contenido patrocinado