Actualizado 26/06/2009 18:35

El Gobierno promoverá el reconocimiento internacional del 17 de mayo como Día contra la Homofobia y Transfobia


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, a propuesta de los Ministerio de Igualdad y Asuntos Exteriores y de Cooperación, acordó este viernes en Consejo de Ministros promover el reconocimiento internacional del 17 de mayo como Día contra la Homofobia y Transfobia, coincidiendo con la fecha de conmemoración de la desclasificación de la homosexualidad como enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud, que tuvo lugar en 1990.

Asimismo, la iniciativa prevé que Exteriores contribuya a promover en el extranjero y en organismos internacionales las diversas actividades que hayan de dar contenido al reconocimiento y celebración oficial de este día, en relación con la Declaración Conjunta de Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales firmada por la representación de España ante las Naciones Unidas en diciembre de 2008.

El acuerdo se adopta en atención a la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad el pasado 6 de mayo de 2009 por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, y presentada por el Grupo Parlamentario Socialista el pasado 26 de septiembre de 2008, por la que se insta al Gobierno "a promover el reconocimiento internacional del día 17 de Mayo, como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia".

Con todo, el Gobierno considera "oportuna" la fecha de hoy para formalizar el acuerdo en atención a que el próximo 28 de junio se cumplen 40 años de los disturbios que ocurrieron en los aledaños del bar 'Stonewall Inn' de Nueva York, en los que un homosexual murió a consecuencia del maltrato al que fueron sometidos las personas de esta condición allí congregadas.

Por otra parte, los Gobiernos de Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y, en Latinoamérica, países como Costa Rica han adoptado acuerdos similares. También hubo un pronunciamiento del Parlamento Europeo al respecto. Según el Ejecutivo, la homofobia y la transfobia siguen siendo "unas de las formas de odio más extendidas", y encuentran reflejo, aún en la actualidad, en la legislación de numerosos países del mundo.