Actualizado 29/06/2007 21:11

El Gobierno ha realizado 150 pruebas de paternidad para autentificar reagrupaciones familiares de chinos y nigerianos

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha analizado desde abril de 2006 150 expedientes de reagrupación familiar procedentes de ciudadanos de China y Nigeria a través de pruebas de paternidad basadas en el análisis del ADN, según informó hoy el Ministerio de Justicia en un comunicado.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), órgano técnico adscrito al Ministerio de Justicia, realiza estas pruebas de ADN a ciudadanos inmigrantes en casos de reagrupación. Desde su departamento de Madrid, colabora con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en estos expedientes de visado de reagrupación familiar.

Por el momento, se realizan pruebas de investigación biológica de la paternidad mediante técnicas de ADN en los consulados de Shanghai y Pekín (China) y Lagos (Nigeria). Pero el Ejecutivo estudia ahora establecer estos análisis en la Oficina Consular de Dakar con el fin de agilizar la expedición de visados para los "verdaderos solicitantes y descartar a los falsos", según reconoce el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria.

En este sentido, señala que para evitar denegaciones masivas de las solicitudes de reagrupación familiar y ante las pocas garantías que ofrece la documentación aportada, la Oficina Consular en Dakar solicita al demandante de visado algunos medios de prueba adicionales que permitan avalar lo declarado en la solicitud.

"La falta de tiempo y personal hace prácticamente imposible la celebración de entrevistas personales (hay unas 6.000 solicitudes anuales), además de que muchos solicitantes no hablan francés, inglés, portugués o wolof", concluyó.