El Gobierno vasco aprueba el III Plan vasco de Inmigración, Ciudadanía y Convivencia Intercultural

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 14:57

BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha aprobado el III Plan Vasco de Inmigración, Ciudadanía y Convivencia Intercultural, que coordinará la intervención pública en esta materia con personas inmigrantes residentes en Euskadi.

En la actualidad, la población extranjera supone el 6,6 por ciento de la ciudadanía vasca total, cifra que asciende al 8,2 por ciento si se incluyen las personas de origen extranjero que han accedido a la nacionalidad española en los últimos años.

Uno de los principales aspectos de mejora de la política vasca relacionada con la inmigración se basa en el fortalecimiento de unos instrumentos estructurados para facilitar el liderazgo compartido de las diferentes instituciones vascas. En este sentido, el Plan del Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales considera que es necesario "estructurar y asentar" esa arquitectura institucional en materia de integración y convivencia, tanto en el seno del Gobierno vasco, como con las Diputaciones forales, los municipios y otros actores sociales relevantes en la materia.

Igualmente, el Ejecutivo autónomo pone el acento en la necesidad de centrar el esfuerzo público en la integración y la convivencia. Para ello, las vías principales de integración serán el empleo y la educación, por un lado, y la capacidad de los diferentes servicios públicos de gestionar la diversidad y garantizar la igualdad de trato y la no discriminación de la ciudadanía.

El peso en la elaboración del plan ha recaído en el Foro para la Integración y Participación de las personas inmigrantes, pero también ha contado con la participación del mundo universitario, los técnicos municipales de inmigración y las entidades y redes sociales.

Junto a ellos, los diferentes Departamentos del Gobierno han aportado su visión y sus necesidades para encarar con mejores resultados las distintas políticas públicas que afectan a la integración de las personas inmigrantes. En total, se han producido más de 40 reuniones de trabajo en las que han participado cerca de 200 personas de todas las áreas afectadas.

El Plan consta de cinco líneas estratégicas. La primera se centra en la estructuración y articulación intra e interinstitucional de la política vasca de inmigración para evitar duplicidades y maximizar la eficacia y eficiencia de los recursos destinados.

La segunda se fundamenta en el acceso al empleo, la formación y al éxito escolar como vías para la integración, para lo que se impulsará el emprendizaje y se apoyará a los emprendedores.

La tercera línea estratégica se basa en el acceso y gestión del empleo en los servicios y programas públicos, para lo que se promoverá la formación en competencias interculturales y en gestión de la diversidad del personal de los diferentes servicios públicos (educación, sanidad, empleo, servicios sociales, de vivienda, de justicia, de seguridad).

La cuarta estrategia pretende promover el reconocimiento y visibilización de que la vasca es una sociedad cuya diversidad enriquece la esfera pública desde la igualdad de derechos y deberes. Para ello, llevarán a cabo campañas públicas e impulsarán espacios de participación que incorporen el euskera como elemento de integración.

La última línea estratégica es la lucha contra la discriminación y la xenofobia. En ese sentido, desarrollarán una iniciativa de educación antirracista para todos los jóvenes y una red de asociaciones que trabajan contra esta lacra.

Contenido patrocinado