CIUDAD REAL 23 May. (EUROPA PRESS) -
El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, avanzó hoy que las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura y el Guadiana, que transcurre por ambas, servirán de experiencia piloto para el Plan de Restauración de Ríos, con una inversión prevista de 23 millones de euros para los ocho primeros proyectos.
Las actuaciones previstas, encuadradas en el programa A.G.U.A., eran dadas a conocer hoy Ciudad Real por Palop que inauguró unas jornadas dedicadas a este tema, a la que también asistía la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez.
Entre los primeros cuatro proyectos autorizados se encuentran, en la provincia de Ciudad Real, la recuperación de los afluentes del Guadiana, concretamente en el río Bullaque, con una presupuesto de 2 millones de euros, y el río Estena, con 1 millón de euros. En la provincia de Ciudad Real, también está estudiando los cursos de los ríos Bañuelos, Jabalón y la zona media del Guadiana.
En Extremadura se trabajará en el río Zújar, entre la presa del mismo nombre y su desembocadura en el río Guadiana, para lo que hay previsto 16,2 millones de euros, y en el conjunto de las zonas regables de Montijo y Lobón, en Badajoz, para las que se destinarán 4 millones de euros.
Según explicó Palop, el plan tiene tres fases, siendo la primera la elaboración de una guía sobre cómo recuperar los ríos, decidir las actuaciones significativas a acometer por cada confederación hidrográfica para calibrar los beneficios o perjuicio de las medidas y, finalmente, definir cuáles son las que se deben acometer.
Los objetivos del plan, según agregó Palop, son la restauración y protección de la vegetación de ribera, la consolidación de la continuidad lineal y la conectividad transversal del ecosistema fluvial y la protección del dominio público hidráulico.
Palop explicó que la elección de Castilla-La Mancha para esta experiencia piloto se debe a que esta una autonomía muy ambiciosa en los temas relacionadas con el agua y que tiene claro cuál debe ser la gestión que se debe hacer con la misma, siendo, a la vez, capaz de anticiparse e identificarse con lo que interesa a la población.
Por su parte, la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, destacó el nivel de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente en el tema del agua, algo que se ha traducido en que la región tenga más influencia en las decisiones que se toman, en la realización de obras de emergencia y estructurales que ya están en marcha, como la tubería desde el trasvase Tajo-Segura a la Mancha Occidental, o que sea considerada a la hora de afrontar proyectos como el plan de recuperación de ríos.