HRW afirma que Israel violó las leyes de la guerra durante la última ofensiva sobre Gaza

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:14

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ataques israelíes con misiles guiados disparados desde aviones no tripulados durante la última ofensiva sobre Gaza terminaron con la vida de civiles, violando así las leyes de la guerra, según aseguró la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado hoy.

Los ataques con una de las armas más precisas del arsenal israelí mataron a civiles que no estaban tomando parte en las hostilidades y que se encontraban lejos del combate.

El informe detalla seis incidentes que dieron lugar a 29 muertes de civiles, entre ellas ocho niños. HRW concluyó que las fuerzas israelíes no tomaron todas las precauciones posibles para verificar que estos objetivos son combatientes, como requieren las leyes de la guerra, o que no distinguieron entre combatientes y civiles.

Grupos defensores de los Derechos Humanos israelíes y palestinos han informado de un total de 42 ataques de aviones no tripulados que mataron a civiles, 87 en total, durante la última ofensiva. "Los operadores de los aviones pueden ver sus objetivos de forma clara en el suelo y también desviar sus misiles después del lanzamiento", afirmó un analista militar de la organización y coautor del informe, Marc Garlasco. "Debido a estas capacidades, Israel necesita explicar el motivo por el que sucedieron estas muertes", añadió.

Los expertos militares han ensalzado los aviones no tripulados, y sus misiles como armas que pueden minimizar las bajas civiles. Su uso se está expandiendo en la actualidad con rapidez, como el uso que hace Estados Unidos en Pakistán y Afganistán. "Cuando se utilizan adecuadamente, pueden ayudar a minimizar las bajas civiles", indicó Garlasco.

En los seis casos documentados, HRW no encontró pruebas de que los combatientes palestinos estuvieran presentes en la zona inmediata del ataque, y ninguno de los civiles que murieron se movían rápidamente o huían de la zona, por lo que quienes dirigían el avión habrían tenido tiempo para determinar si estaban observando a civiles o combatientes.

En tres de los casos, los aviones dispararon misiles contra niños que jugaban en los tejados de un barrio residencial alejado de cualquier tipo de enfrentamiento en ese momento, señala el informe. HRW tampoco encontró pruebas que sugirieran que los niños actuaban como observadores, transmitiendo las localizaciones israelíes, o intentando lanzar un cohete.

Las capacidades tecnológicas de estos aviones y los misiles que lanzan hacen más graves estas violaciones, según la organización. Estos aviones llevan una serie de sensores avanzados, a menudo combinados con radares, cámaras ópticas eléctricas, cámaras de infrarrojos y láseres. Estos sensores pueden dar una imagen nítida en tiempo real de personas durante el día y la noche, y con capacidad para distinguir entre niños y adultos.

OBLIGADO A INVESTIGAR

El tipo de misil que lanzan estos aviones lleva cámaras propias que permiten al operador observar al objetivo en el momento del disparo. Si duda sobre un objetivo, el operador puede redirigir el arma. Los aviones desplegados por el Ejército israelí, según HRW, tienen dispositivos de grabación de vídeo para que se registre todo lo que ve el operador. Cada misil israelí que se estrelló durante la última ofensiva, por tanto, habría sido registrado en vídeo.

El Gobierno de Israel está obligado bajo el Derecho Internacional a investigar las violaciones graves de las leyes de la guerra. El Ejército israelí o el personal civil que sea responsable de cometer u ordenar ataques ilegales deberá ser sancionado o juzgado de la forma apropiada, señala la organización.

Israel, afirma HRW, no ha realizado investigaciones creíbles de sus acciones durante la última ofensiva, y la organización pide tanto a autoridades israelíes como palestinas que colaboren con el equipo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dirigido por Richard Goldstone, que investiga las presuntas violaciones cometidas por Israel y Hamás.

Contenido patrocinado