Human Rights Watch dice que los DDHH han empeorado en Kazajistán durante el año de presidencia de la OSCE

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 16:15

ASTANÁ, 30 Nov. (Reuters/EP) -

Human Rights Watch (HRW) ha declarado este martes que los Derechos Humanos en Kazajistán han empeorado durante el año en el que el país ostenta la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que el miércoles inicia una cumbre en Astaná.

"La paradoja es que Kazajistán ha sido muy activo como presidente de la OSCE, pero ha llevado a cabo pocos avances para mejorar su historial en el ámbito de los Derechos Humanos", explicó la directora de HRW para Europa y Asia Central, Rachel Denber. "Podría haber liderado a la OSCE dando ejemplo, pero en cambio, los Derechos Humanos se han estancado", añadió.

Entre la fanfarria oficial, el presidente, Nursultan Nazarbayev, que gobierna el país desde hace 20 años, mostrará su creación, la nueva capital, Astaná, a docenas de asistentes a la cumbre, la primera de la OSCE en el siglo XXI tras la anterior celebrada en Estambul en 1999. Kazajistán ha sido la primera república ex soviética en hacerse con la presidencia de la OSCE.

Antes de asumir la presidencia de la OSCE, Astaná prometió mejoras en la situación de los Derechos Humanos, particularmente en la libertad de prensa. HRW denunció que el país tiene "un ambiente escalofriante para la libertad de expresión" y durante este año se impusieron duras penas por difamación a los periodistas.

Ramazan Yesergepov, quien dirige un periódico, cumple una condena de tres años de prisión por publicar información clasificada. El juicio fue a puerta cerrada y se le denegó un abogado elegido por él. Además, las autoridades han rechazado el registro de un partido de oposición con el nombre de Alga!, según HRW.

El defensor de Derechos Humanos Yevgeny Zhovtis cumple una condena de cuatro años de homicidio imprudente por estar envuelto en un accidente de tráfico, después de un juicio que HRW define como injusto y que las autoridades se han negado a reabrir.

Las autoridades kazajas también mantienen normas restrictivas sobre la libertad de reunión, según HRW, y durante 2010 han encarcelado a varios activistas por ello.

Preparándose para la cumbre, las autoridades han rechazado las críticas sobre que han dado marcha atrás en las reformas democráticas, diciendo que las normas de Nazarbayev son más relajadas que las de cualquier país de Asia Central. El Gobierno dice que ha dado prioridad a las reformas económicas para aumentar su crecimiento y su nivel de vida con respecto a sus vecinos.

Kazajistán argumenta que no está llevando a cabo reformas políticas porque aprecia su estabilidad política en la volátil región de Asia Central.

Denber explico a la agencia Reuters que "no coincide con el argumento de que si hay libertades civiles en el mismo momento en el que se realizan reformas económicas, el resultado es caos, revolución y desacuerdo civil".

"El mensaje de la cumbre debería ser: 'Continuaremos colaborando con el Gobierno para conseguir el tipo de reformas que necesitan darse, y pueden darse en Kazajistán'", añadió.

Contenido patrocinado