MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció este lunes que el Gobierno ha iniciado estudios dirigidos a poner en marcha el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en las costas de Ibiza, Valencia, Murcia y Almería, el próximo año.
En declaraciones a RNE, que recoge Europa Press, Rumí destacó que, de esta manera, se evitará que las mafia que trafican con seres humanos "ideen nuevos itinerarios para burlar el control y seguir extorsionando a estas personas".
Rumí insistió en que la llegada de embarcaciones con inmigrantes irregulares a zonas como Valencia o Murcia responden a un desplazamiento de la presión migratoria, relacionado con la efectividad de los controles en otras zonas de la costa.
No obstante, indicó que aún "es prematuro" asegurar que las mafias están ideando nuevas rutas y su vinculación con el narcotráfico, porque "aún no hay suficientes datos". El Ministerio del Interior está investigando el caso.
Por otra parte, en el marco de un Congreso sobre Ciudadanía Española en el Exterior, que se celebra este lunes en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, Rumí vinculó la ampliación del SIVE a las costas de Murcia, Valencia, Alicante e Ibiza en 2008 con un "cambio probable" en las rutas que establecen las mafias para "extorsionar" a los inmigrantes. De esta manera, la secretaria de Estado se refirió a la llegada de inmigrantes clandestinos al Levante peninsular, recalcando la conveniencia de que el SIVE "sea realidad" en estos puntos el año que viene.
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado 6 de julio, una inversión de más de 23 millones de euros para desplegar el SIVE en Murcia, Alicante, Valencia e Ibiza, entre este año y 2009.
El SIVE tiene por objeto luchar contra la inmigración ilegal, las redes mafiosas y el narcotráfico en la frontera sur de la Unión Europea mediante tecnología avanzada. El Sistema permite la vigilancia del litoral de la costa española y posibilita transmitir órdenes necesarias para la interceptación y control inmediato de cualquier embarcación susceptible de entrar ilegalmente en el territorio español, así como prestar ayuda humanitaria a los ocupantes de las embarcaciones detectadas.