Actualizado 04/09/2008 19:46:06 +00:00 CET

Los incendios de Algeciras, Tarifa, El Viso y Sierra de Filabres integran los grandes siniestros del verano en Andalucía

Turre (Almería) y Pinos Puente (Granada) han sufrido incendios de cien y 82,3 hectáreas respectivamente

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El incendio forestal declarado hoy en Algeciras (Cádiz), que ha arrasado 480 hectáreas obligando a desalojar a un millar de personas, se ha alzado como el siniestro de esta naturaleza más importante del verano, liderando la relación de incendios de consideración sufridos a lo largo del verano al superar las cerca de 480 hectáreas devastadas en Tarifa (Cádiz), las 150 calcinadas en El Viso (Córdoba) y las 140 hectáreas quemadas en la Sierra de Los Filabres (Almería).

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente informaron a Europa Press de que ninguno de estos siniestros pueden calificarse como "grandes incendios", un término que queda reservado para catástrofes que superen las 500 hectáreas según lo estipulado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. De cualquier manera, el incendio roza ya esta cifra de hectáreas calcinadas y se ha convertido en el mayor sufrido por los campos y bosques andaluces en lo que va de verano.

En concreto, el pasado mes de junio el fuego devastó casi 480 hectáreas de de matorral, eucaliptal y pinar en la Sierra de la Peña, en Cádiz, y el Plan contra Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca) tardó unas 48 horas en estabilizar y controlar las llamas, entre el 18 y el 20 de tal mes.

El 1 de julio, el fuego devastaba también 150 hectáreas en El Viso (Córdoba), concretamente 90 hectáreas de dehesa cultivada y 60 de matorral hasta que las llamas fueron sofocadas aquel mismo día.

En la Sierra de los Filabres, en Almería, el 21 de julio despertaba un incendio en la ladera sur de la zona montañosa, arrasando 140 hectáreas de matorral, pinar y encinar en un incendio que, según informó a Europa Press la Consejería de Medio Ambiente, fue fruto de una negligencia agrícola. Hasta seis especies de pino de repoblación en la cumbre del macizo se vieron afectadas por aquel siniestro.

MENOS DE CIEN HECTÁREAS

También Almería, pero en Turre y el 17 de junio, el fuego había arrasado ya casi cien hectáreas de monte bajo, sin afección de arbolado al declararse un incendio en la Sierra de Cabrera. Pese a que la masa forestal no se vio afectado, se trataba de una zona declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y también la negligencia agrícola habría sido la causa del siniestro, por el que una persona resultó imputada ante el Juzgado de Instrucción de Vera.

Siguiendo con los incendios de menos de cien hectáreas, la localidad granadina de Pinos Puente fue el escenario de un incendio forestal que el pasado 5 de julio calcinó 82,3 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado, investigándose la posible intencionalidad de las llamas.

Lo más leído

  1. 1

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos

  2. 2

    Canarias cierra el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle

  3. 3

    Jim Parsons explica la verdadera y triste razón por la que dejó The Big Bang Theory

  4. 4

    Paz Padilla sufre una nueva pérdida tres semanas después de la muerte de su marido

  5. 5

    Ernesto Neyra, exmarido de Carmina Ordóñez, ingresa en prisión tras ser detenido