India.- La niña india que nació con cuatro brazos y cuatro piernas hace su primera aparición pública tras la operación

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 14:32

BANGALORE (INDIA), 13 (EP/AP)

La niña india de dos años que nació con cuatro brazos y cuatro piernas hizo hoy su primera aparición pública una semana después de que fuera operada con éxito y tras abandonar la unidad de cuidados intensivos.

Envuelta en mantas y tumbada en el regazo de su padre, Lakshmi, que así se llama la pequeña, apareció ante los periodistas sin los miembros extra con los que había nacido y por los que sus vecinos en su aldea natal la habían considerado una diosa hindú que se representa con cuatro brazos.

Con aspecto saludable y alerta, Lakshmi tenía las dos piernas envueltas en escayola para que los pies se mantuvieran rectos y las piernas juntas, mientras que los brazos no estaban tapados. Después de que los periodistas le hicieran fotografías, sus padres se la llevaron rápidamente sin hacer ninguna declaración.

Los cirujanos que operaron a la pequeña son optimistas sobre el progreso que ha experimentado después de la intervención, y añadieron que está respondiendo lo suficientemente bien al tratamiento, de manera que pudo abandonar la unidad de cuidados intensivos. "Está respondiendo muy bien y está estable. Lakshmi está a salvo en este momento", explicó el jefe del equipo de cirujanos, el doctor Sharan Patil, en el hospital de la ciudad de Bangalore.

Durante la gestación, el cuerpo de la pequeña se unió al de un gemelo que no se desarrolló dentro del útero de la madre, por lo que el feto de la niña adoptó los miembros, los riñones y otras partes del cuerpo de su gemelo. La operación tenía, por tanto, multitud de complicaciones, ya que las dos columnas vertebrales estaban unidas, así como las cavidades pulmonares. No podía incorporarse ni andar.

Un grupo de más de 30 cirujanos retiró con éxito, en una operación que duró 27 horas, los miembros sobrantes a la menor, salvando sus propios órganos y reconstruyendo la zona de la pelvis.

Una semana después de ser intervenida, Lakshmi ya ha comenzado a comer sólido y el pasado viernes se le retiró el respirador. Pero a pesar de su rápido progreso, el doctor Patil advirtió de que la niña todavía tiene un largo camino que recorrer para su total recuperación. "Aún tenemos cosas que hacer, pero por ahora va bien", subrayó.

Lakshmi necesitará someterse a rigurosos tratamientos y posibles operaciones en los pies para que pueda llegar a andar. Las heridas de la operación todavía se están curando y el doctor Patil señaló que continuará observándola muy de cerca.

La niña fue llamada Lakshmi en honor a la diosa hindú de la salud, que se representa con cuatro brazos, por lo que algunos de los habitantes del poblado en que nació, en el estado indio de Bihar, la honran como si fuera una diosa, mientras que otros le piden que les traiga dinero.

Contenido patrocinado