Actualizado 31/07/2009 22:33

Los inmigrantes rescatados aseguran llevar perdidos alrededor de una semana en una lancha

Los pescadores sospechan que un barco mayor podría haberlos dejado en alta mar porque su estado de salud era bueno y ayer hubo temporal


DÉNIA (ALICANTE), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los inmigrantes rescatados por un pesquero de Dénia (Alicante) en altamar aseguran que llevaban perdidos alrededor de una semana en la lancha en la que viajaban, aunque los pescadores consideraron que no es posible porque estaban en buen estado y durante el día de ayer, jueves, había "mala mar".

Los pescadores indicaron que avistaron la barca en torno a las 13.30 horas y media hora más tarde los rescataron a unas 32 millas de la costa, en una zona conocida como "el mar de la gamba", donde estaban faenando.

En total, son ocho personas --siete hombres y una mujer--, que dicen ser de nacionalidad argelina. Los marineros indicaron que su estado de salud era bueno, aunque tenían hambre y sed, por lo que descartaron que estuvieran una semana perdidos, ya que ayer jueves no hizo buen tiempo, lo que les hubiera repercutido. De hecho, consideraron que ha sido un barco mayor el que los ha dejado en el mar.

Los tripulantes navegaban en una lancha de poliestar de tres metros, con un motor de 35 caballos, y cuando los encontraron ya no les quedaba gasolina. Dos de ellos dicen ser menores de edad, por lo que han sido trasladados a un centro sanitario para realizarles la prueba radiológica. Igualmente, la mujer también ha sido derivada a un hospital, "por si pudiera estar embarazada".

Tras el rescate, a las 17.20 horas aproximadamente, la embarcación 'Lasal i Surdo', de la Cofradía de Dénia llegó al puerto dianense, ante la expectación de los turistas que se encontraban en la zona. Iba escoltada por la patrullera de la Guardia Civil y en puerto les esperaban agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Cruz Roja, que ha habilitado una carpa de Unidad de Emergencias.

Según la organización humanitaria, "todos los inmigrantes, de forma general, presentaban un buen estado de salud" y "ninguna de estas personas presentaba síntomas aparentes de hipotermia y deshidratación, únicamente presentaban leves quemaduras en la piel posiblemente ocasionadas por la sal del mar y el combustible de la embarcación".

La asistencia prestada por Cruz Roja ha consistido en una evaluación sanitaria primaria para la comprobación del estado de salud de estas personas, que han dado resultados positivos en todos los casos. Además, los voluntarios de Cruz Roja les han suministrado kits de higiene, provistos de elementos básicos como cepillo de dientes, dentífrico, peine, jabón, entre otros utensilios y kits de ropa y abrigo, que incluyen zapatos, pantalones, ropa interior, abrigo y manta. También se les ha ofrecido agua y bebidas azucaradas así como alimento.

Los inmigrantes serán trasladados al CIE de Valencia, en espera de ser expulsados a su país de origen, ya que, como advirtió la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, "cualquier persona que intente entrar por cauces ilegales" ha de saber que se les aplicará la Ley de Extranjería "a rajatabla".