SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, mostró hoy su "más profundo rechazo" por la muerte de una mujer en Santa Elena (Jaén) a manos presuntamente de su marido, "en la que lamentablemente se vio implicado su hijo", al tiempo que confirmó que, según los últimos datos conocidos, la fallecida "no había presentado ninguna denuncia por malos tratos contra su pareja en su localidad".
En declaraciones a Europa Press, Ruiz indicó que, en estos momentos, el IAM está intentando averiguar si la víctima de este asesinato, una mujer de entre 36 y 38 años, fallecida a consecuencia de varios disparos efectuados en el domicilio familiar, "había denunciado violencia de género en los pueblos de alrededor".
Asimismo, apuntó tener la seguridad de que la mujer, "que no tenía órdenes ni de alejamiento ni de protección, no ha sido atendida nunca en ningún centro municipal de información a la mujer, dependiente del IAM".
En esta línea, Ruiz indicó que la institución que dirige ha ofrecido a la familia de esta víctima, --la cuarta que muere este año a manos de su pareja sentimental en Andalucía y la vigésimo cuarta a nivel nacional--, "algunos recursos que puede necesitar, como puede ser la ayuda psicológica o cualquier otro servicio que demande".
La directora del IAM resaltó la importancia de que las mujeres denuncien "si han sido víctimas de algún caso de violencia, con el objetivo de que las instituciones conozcamos que se produce esa situación en sus hogares y así podamos tratar de ayudarlas para salir del círculo tan peligroso que es la violencia de género".
Los hechos acontecieron poco antes de las 21.10 horas de ayer, cuando un hombre de unos 40 años de edad disparó contra su mujer y su hijo, de 22 años en su domicilio familiar, ubicado en el número 31 de la calle Málaga.
Así, mientras los servicios de emergencias sanitarias no pudieron hacer nada por la mujer, que murió en el lugar de los hechos, el joven se encuentra ingresado en la UCI del hospital Médico-Quirúrgico de Jaén, en estado grave. El presunto asesino fue detenido por los agentes policiales que se personaron en el domicilio familiar.
pues a esa hora el hijo del matrimonio realizó una llamada de teléfono a los servicios de urgencia alertando de que su padre había abierto fuego en pleno domicilio familiar, ubicado en el número 31 de la calle Málaga.