Actualizado 04/09/2008 19:43:47 +00:00 CET

Intermón Oxfam exige al Gobierno que abandone las políticas de consumo de biocombustibles de un 10% para el transporte

comida
IO

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam exigió este jueves, frente a la sede del en el Ministerio de Industria, al Gobierno que abandone las políticas de consumo de biocombustibles de un máximo del 10% para el tranporte en 2020 que la Unión Europea (UE) tiene previsto aprobar.

En el transcurso de la protesta, una decena de activistas de la ONG desplazaron un coche de cartón pluma que se alimentaba con mazorcas de maíz, que es la base alimentaria de muchos países en vías de desarrollo y que se utiliza para la fabricación de biocombustible.

El portavoz de Intermón Oxfam para Biocombustibles, José Antonio Hernández, explicó a Europa Press que la manifestación está dirigida a los europarlamentarios, que el próximo día 11 de septiembre, votarán en la Comisión de Industria, Energía e Investigación la futura Directiva de Energías Renovables.

Intermón Oxfam pide a los europarlamentarios que "eliminen los elementos que pretenden multiplicar por diez el consumo de biocombustible" y solicita que "se unan a las voces críticas como el Gobierno de Gran Bretaña, el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), que están custionanado las políticas de promoción de los biocombustibles basados en alimentos".

Según detalló Hernandez, el Instituto de Investigación sobre Políticas Alimentarias de Estados Unidos prevé que la demanda de alimentos se incremente un tercio sobre la actual y, por tanto, "la subida de precios se acentuará, en detrimento de los más pobres".

La Directiva de Energías Renovables recogerá el objetivo vinculante de alcanzar en 2020 el 20% de energías renovables en el consumo total de la UE; así como el objetivo vinculante mínimo para cada Estado Miembro de que el 10% de los combustibles, respecto de los que se consuman en la UE para 2020, sean biocarburantes. La propuesta podrá contener, entre otras, disposiciones sobre los objetivos nacionales generales de los Estados Miembros a alcanzar en energías renovables. En cualquier caso, el objetivo mínimo para los biocarburantes, del 10%, ha de alcanzarse en cada estado miembro.