Actualizado 05/10/2011 14:37

'Invención de derrotas a base de mástil' de la Diputación de Valladolid, mención honorífica del Premio Miguel Hernández


VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Ciencia ha resuelto conceder una mención honorífica del premio 'Miguel Hernández' a la Diputación de Valladolid por el programa denominado 'Invención de derrotas a base de mástil' incluido en el programa de Educación de Adultos, Aulas de Educación y Cultura de la institución provincial.

Estos premios van dirigidos al reconocimiento de la importancia que debe darse a la eliminación de las desigualdades ante la educación y a la supresión de las discriminaciones de los grupos desfavorecidos ante la formación básica, así como la labor realizada por aquellas instituciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro que se distingan por su aportación eficaz a la supresión del analfabetismo, tanto el tradicional como el que pueda generar el progreso científico y tecnológico.

Según han informado a Europa Press desde la Institución provincial, el programa 'Invención de derrotas a base de mástil' es una idea que abandera el programa global, con términos náuticos, dando un sentido de movimiento y de camino en el "mar de incertidumbre" del aprendizaje.

Se tiene como punto de partida, como "bombilla" y luz de aprendizaje, la Villa del Libro de Urueña, que al tener la suerte de estar ubicada en la provincia de Valladolid, podemos utilizarla como rumbo y guía de caminantes pedagógicos. Desde estos planteamientos, la derrota es el rumbo, la navegación que ha de hacerse para ir desde donde se partió hace 27 años hasta donde se quiere llegar, y el tintero es la pieza donde se asienta el mástil.

El nombre de uno de los proyectos "Mar de Incertidumbres" arrastra como una corriente marina a un proyecto de náutica educativa global, de invención de derrotas a base de mástil (o sea de pluma) y tintero. "Un programa cuya metodología incluye bitácoras de expresión de adultos que reseña singladuras por Mares, fronteras de sal, búsquedas de naufragios y restos artísticos (Bestiarios medievales) y nuevos horizontes", han precisado las mismas fuentes.