Actualizado 02/08/2011 13:21

Un total 130 voluntarios y 92 colaboradores acogerán a los miles de peregrinos que llegarán a Leganés (Madrid)


LEGANÉS (MADRID), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los párrocos leganenses han formado a 130 voluntarios y 92 colaboradores para atender las instalaciones municipales que acogerán a los miles de peregrinos que llegarán al municipio para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento ha manifestado que Leganés acogerá del 15 al 23 de agosto a "entre 5.000 y 6.000 peregrinos llegados de distintos puntos de España y del extranjero". Para alojar a los visitantes, cederá colegios y polideportivos.

En Leganés se pondrá a disposición de los peregrinos doce parroquias, cuatro colegios, trece institutos, tres polideportivos y dos colegios religiosos. De abrirlos y cerrarlos, mantenerlos limpios, distribuir los alimentos y ocuparse de la seguridad, se encargarán estos 130 voluntarios leganenses debidamente formados. También serán quienes reciban a los grupos y se hagan cargo de sus necesidades básicas.

Según el Consistorio, los 92 colaboradores de apoyo, vecinos implicados en el trabajo diario de las parroquias leganenses, se encargarán de acompañar a los visitantes a los centros de salud si así lo requieren, les indicarán cómo funciona la red de transporte público e incluso realizarán funciones de guía por Leganés y Madrid.

Todos ellos se organizan en áreas (Logística, Voluntariado, Acogida, Inscripciones, Catequesis de Obispos, Festival de la Juventud) y en cada una de éstas hay un joven responsable de la coordinación. Los centros de reunión y oficios religiosos serán las iglesias de El Salvador y Nuestra Señora de Zarzaquemada.

Leganés espera la visita de unos mil peregrinos de Córdoba y 500 de La Rioja, 600 venezolanos y 100 estadounidenses. Estos últimos estarán en La Fortuna. Además, entre los miles de visitantes habrá gente procedente de Indonesia, Malta, Bolivia, Italia y varios países africanos, según ha afirmado el Ayuntamiento de la ciudad.

El Ayuntamiento de Leganés distribuirá trípticos en castellano e inglés para que "sean de fácil comprensión para los visitantes extranjeros en estas fechas", e incluso, recomendaciones en ese idioma "por si se deciden a participar en los encierros".