Actualizado 12/04/2013 17:05 CET

El juicio contra la acusada de raptar y llevar a su sobrina a México se aplaza por incomparecencia

El padre lleva más de tres años tratando de conseguir la custodia efectiva de su hija

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra la mujer de origen mexicano acusada de un delito de sustracción de menores, tras raptar y llevarse a su sobrina a México, se ha aplazado por incomparecencia de la acusada, que no se ha presentado este viernes al Juzgado de lo Penal 18 de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Según ha explicado a Europa Press el abogado del padre de la menor, Jordi Cinca, Cristina C.P. no ha comparecido a la vista oral, por lo que ahora el juez deberá estudiar si es factible que declaren a través de videoconferencia o la Generalitat deberá pagar el vuelo y su estancia en la capital catalana.

La acusada --tía de la menor-- raptó a la niña en Barcelona, meses después de que la pequeña y los padres se trasladaran a esta ciudad con el fin de "fijar su residencia habitual en suelo español", pues la madre debía iniciar un tratamiento médico debido a la enfermedad que padecía, según el escrito de acusación del fiscal.

Así, a finales de octubre de 2008 la acusada viajó a Barcelona acompañada de la menor, quien pasó a residir en la nueva casa de sus padres, pero el 2 de enero de 2009, Cristina C.P. "sin comunicación previa y en contra de los expresos deseos de los progenitores" retornó a México llevándose consigo a la menor, y fijó el domicilio de la misma en la casa de los abuelos maternos, relata el fiscal.

La Fiscalía señala que, pese a los "diversos requerimientos" de los padres, así como por los realizados por el padre --natural de Almería e ingeniero técnico agrícola-- después de que su esposa falleciera a finales del mismo mes del presunto rapto, no se consiguió que la menor volviera, por lo que lleva más de tres años intentando conseguir la custodia efectiva de su hija, con quien la familia mexicana no deja tener una relación ordinaria.