Actualizado 07/11/2012 14:13

La Junta de CyL considera que Garoña está "en el precipicio" y que se acerca "el momento irreversible"

José Antonio de Santiago-Juárez, durante la inauguración del Congreso de Juego
EUROPA PRESS


VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado este miércoles que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se encuentra "en el precipicio" después de que Nuclenor presentara este martes la documentación asociada al cierre de la instalación, lo que acerca la situación a un "momento irreversible".

En declaraciones recogidas por Europa Press antes de la inauguración del Congreso del Juego de Castilla y León, el representante del Gobierno regional ha reiterado que se sienten "profundamente engañados" después de que apoyaran la continuidad de la central "siempre y cuando fuera segura" en los momentos "más complicados y más difíciles".

Así, ha reconocido que "se acerca el momento ya irreversible" del cierre, lo que a su juicio sitúa a la central "en el precipicio", porque, pese a que la compañía titular de la licencia de instalación nuclear (Nuclenor) continúa apuntando que aún hay "posibilidades" pero no aclara al Gobierno de España cuáles son.

"Es cierto que siempre deja una puerta abierta, pero la puerta cada día está bastante más cerrada", ha recalcado el portavoz de la Junta, que

ha apuntado que la Junta pidió al Gobierno de España que intentara ser flexible y ampliar los plazos de solicitud de la continuidad de la actividad de la central, algo que será "difícil" si la empresa no tiene garantías de hacerlo.

Asimismo, ha lamentado que "después de haber apoyado" la actividad de la central la empresa titular decidió "no se sabe bien por que incertidumbre" que no continúe, por lo que ha reiterado que el Gobierno de Juan Vicente Herrera se siente "profundamente engañado" y que sólo puede entender la decisión "como una frivolidad".

También ha repetido que la Junta, "en los momentos más complicados y difíciles" apoyó la continuidad de Santa María de Garoña "siempre que fuera segura", y ha recordado que el Consejo de Seguridad Nuclear señaló que las instalaciones tenían "más de diez años de vida útil".