TRÍPOLI, 4 Feb. (Reuters/EP) -
Las autoridades libias han liberado a doce presos políticos más como parte de un acuerdo alcanzado con la Asociación de Derechos Humanos, una organización con sede en Libia y respaldada por un hijo del dirigente del país, Muamar Gadafi.
"Los doce fueron liberados esta tarde después de cumplir casi un cuarto de su condena por pertenecer a grupos políticos prohibidos", ha explicado a Reuters el presidente de esta ONG, Mohamed Ternish.
Alrededor de la mitad de los amnistiados habían sido sentenciados a cadena perpetua y al resto aún le quedaba por cumplir "al menos tres años" entre rejas. Ternish no ha detallado las edades de los presos, aunque sí ha explicado que tienen más de 20 años y menos de 50.
El periódico 'Quryna' ha indicado que los liberados habían sido detenidos en la década de los noventa y ha atribuido sus excarcelaciones a los "esfuerzos" de la organización de Saif al Islam Gadafi.
Ternish ha dicho que la asociación lleva "mucho tiempo presionando para la liberación de estos doce presos" y confía en que su salida sea "un paso" hacia la excarcelación de todos los presos políticos. El portavoz de la ONG ha calculado en "decenas" los prisioneros de esta índole que aún permanecen en prisión.
El año pasado, las autoridades libias dejaron en libertad a decenas de miembros de una facción islamista que habían sido encarcelados por planear un golpe de Estado para derrocar el régimen de Gadafi.