Libia/Bulgaria.- Un tribunal absuelve a las enfermeras de haber difamado a un policía al que acusaron de torturas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 17:52

TRIPOLI 18 Jul. (EP/AP) -

Las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino cuyas condenas a muerte fueron conmutadas ayer por cadena perpetua fueron declarados hoy no culpables del delito de difamación, que había sido presentado por un policía al que habían acusado de torturarles para extraerles confesiones autoinculpatorias.

El Consejo Judicial Supremo libio conmutó ayer las penas de muerte a que habían sido condenados bajo la acusación de haber infectado deliberadamente a cientos de niños con el virus del sida.

El tribunal de primera instancia del sur de Trípoli no explicó hoy la causa por la que ha declarado no culpables a los seis facultativos del delito de difamación. Ninguno de ellos estuvo presente en la vista.

El pasado mes de mayo el mismo tribunal desestimó una demanda similar presentada contra los seis trabajadores sanitarios por un agente de la Policía libio, Yumaa al Mishri, y un médico de su misma nacionalidad, Abdul Mayid al Shoul, quienes habían reclamado el pago de cinco millones de dinares libios (2,9 millones de euros) como indemnización.

El caso decidido hoy había sido presentado por el agente Saleem Ahmed Saleem, quien había reclamado una indemnización similar. Durante la repetición del juicio por la supuesta infección con el VIH, los procesados aseguraron el año pasado que sus confesiones habían sido extraídas mediante torturas y mencionaron expresamente los nombres de Al Mishri, Al Shoul y Saleem.

Contenido patrocinado