Actualizado 04/07/2007 14:58

Llegan a Tenerife y a Almería cuatro pateras con 71 inmigrantes irregulares a bordo, dos de ellos muertos

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro embarcaciones con 71 inmigrantes irregulares a bordo, dos de ellos muertos, alcanzaron ayer y en la madrugada de hoy las costas españolas. Así, al puerto de Los Cristianos (Tenerife) llegaron 35 personas, dos de ellas fallecidas, según informó a Europa Press un portavoz de Cruz Roja, mientras que a las costas de Cabo de Gata (Almería) arribaron tres pateras con 36 inmigrantes, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo de la ciudad.

En el primero de los casos, los inmigrantes, todos ellos hombres adultos de origen subsahariano, fueron atendidos en el lugar y la mayoría de ellos presentaban un aparente buen estado de salud. Cerca de 19 inmigrantes requirieron asistencia in situ por leves heridas y deshidratación, y sólo uno de ellos necesitó ser trasladado a un centro médico para ser tratado de deshidratación.

Según indicaron fuentes de Salvamento Marítimo, la embarcación fue localizada cerca del puerto de Los Cristianos y escoltada a tierra por el propio Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, en torno a la 01.00 de hoy, hora local (02.00 horas en la España peninsular).

En el caso de las embarcaciones llegadas a Almería, la Guardia Civil interceptó ayer por la noche y esta madrugada a un total de 36 inmigrantes, todos varones, mayores de edad y en buen estado de salud aparente, que viajaban a bordo de tres pateras avistadas en aguas de Cabo de Gata.

Fuentes de Salvamento Marítimo precisaron a Europa Press que el Servicio de Vigilancia Aduanera alertó a las 21.00 horas de ayer de la presencia de una embarcación neumática a 30 millas al este de Cabo de Gata, donde Salvamento envió el 'Helimer Alborán' y la 'Salvamar Algenib', con base en Garrucha (Almería).

A continuación, a las 21.05 horas, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) dio aviso de la localización de otras dos pateras a unas ocho millas al sur de Cabo de Gata, donde se dirigió la embarcación 'Salvamar Denébola' y una patrullera de la Guardia Civil. Una de estas dos pateras llegó sin embargo por sus propios medios a Cala Chica (Níjar, Almería), donde desembarcó sobre las 22.15 horas, según señalaron fuentes del Instituto Armado.

Salvamento Marítimo trasladó en la 'Salvamar Denébola' de forma conjunta a los once ocupantes de la patera avistada a las 21.00 horas y a los siete de la segunda embarcación interceptada en el agua. Los inmigrantes, de origen magrebí, llegaron al puerto de Almería a las 01.40 horas de hoy.

La Guardia Civil rastreó durante toda la noche la zona próxima a Cala Chica, donde arribó la tercera patera, y detuvo a otros 18 hombres --ocho argelinos, cuatro marroquíes, tres libios y tres iraquíes--, que fueron atendidos por Cruz Roja y posteriormente conducidos, como el resto, a la Comisaría provincial de la Policía Nacional de Almería.