VALENCIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sueca (Valencia) pedirá mañana al Ejecutivo central que declare el municipio 'zona catastrófica' y elabore un Real Decreto para paliar los daños provocados por la lluvia tanto en la agricultura como en viviendas y empresas.
Así lo indicó en declaraciones a Europa Press el alcalde de esta localidad, Joan Baldoví (Bloc), que hoy se reunió con el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, técnicos y el portavoz del PSPV y de Iniciativa del municipio para estudiar las posibles medidas de ayuda a los afectados.
En el encuentro, acordaron celebrar mañana un pleno extraordinario para reclamar al Gobierno central la declaración de 'zona catastrófica' y que haga un Real Decreto para ayudar a los vecinos que han visto inundadas sus casas y empresas. Asimismo, pedirán a la Administración autonómica que les ayuden "en lo que puedan" para que los ciudadanos "puedan resarcirse de las pérdidas ocasionadas".
Por el momento, no tienen cuantificados los daños provocados por la tromba de agua, ya que "han sido muchos", según dijo, y "todavía se están evaluando". Sin embargo, ya han hecho una primera estimación en cuanto a la cosecha de arroz, y consideraron que se han perdido el 25 por ciento de este producto. Junto a ello, existen cuantiosos daños municipales, y en al menos el 30 por ciento de los bajos.
Para agilizar los trámites, el Ayuntamiento ha abierto una oficina especial, que funciona durante todo el día, para atender las llamadas de los vecinos afectados y explicarles cómo pueden solicitar ayudas o los pasos que deben seguir. Por el momento, explicó Baldoví, esta mañana "se recibieron muchas llamadas".
Por su parte, Sueca ya ha vuelto casi a la normalidad, después de que esta mañana se abriera el último túnel que se había inundado de agua. Ayer por la tarde también se despejó la última calle. Sólo queda cerrada una guardería, mientras que el resto de centros han abierto con normalidad.
Ahora, los bomberos y los servicios municipales trabajan para terminar de extraer el agua acumulada en garajes, mientras que el tráfico ya es fluido y no presenta anomalías, indicó el primer edil.