BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
SOS-Racismo Cataluña, USTEC-STEs y la Asociación de Maestros Rosa Sensat rechazaron hoy los nuevos centros de acogida de inmigrantes, que la Conselleria de Educación prevé poner en marcha este curso de forma piloto en Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona) por "discriminatorios" y "segregadores".
Así, las tres organizaciones manifestaron que esta nueva propuesta de la Conselleria no tiene "ningún sentido" y "no es seria" porque no proporciona las necesidades y herramientas necesarias a los inmigrantes catalanes.
La portavoz de USTEC-STEs, Rosa Canyadell, valoró que "no es proyecto claro" porque aún no se ha decidido cuánto tiempo deberá permanecer el inmigrante en el nuevo centro ni cuáles son los objetivos a los que se quiere llegar con esta nueva propuesta "cuando las actuales aulas de acogida ya les proporcionan sus necesidades".
Por estos motivos y por los malos resultados que dio la prueba piloto de los nuevos centros de acogida que se efectuó en julio en Vic, las tres organizaciones apostaron por las actuales aulas de acogida, a pesar de la falta de profesionales en las aulas y profesores especializados, señaló Irene Balaguer, portavoz de la Asociación de Maestros Rosa Sensat.
PIDEN MÁS RECURSOS PARA LAS AULAS DE ACOGIDA
Canyadell explicó que estas aulas carecen de profesores para la cantidad de inmigrantes que hay en Cataluña, ya que cada vez con más frecuencia hay más inmigrantes que pasan a la escuela ordinaria con anterioridad.
Además, comentó que sería necesario "mimarlas más" en el tema pedagógico ya que los profesionales no tienen un perfil determinado. "Que no enseñe catalán el último que se saque el título", comentó Canyadell.
La portavoz de la Asociación de Maestros Rosa Sensat indicó que si el proceso de instalación de aulas de acogida fuese bien, en todas las escuelas habría una. En este sentido, criticó que la Conselleria no muestre atención a la sociedad actual.