Más de 2.100 niños colombianos, víctimas del paramilitarismo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 10:39

BOGOTÁ 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.100 menores de edad en Colombia han sido víctimas del paramilitarismo, según un informe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía colombiana entregado al representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en ese país.

El documento revela que un total de 2.133 menores de 18 años han resultado afectados por delitos cometidos por grupos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó la emisora colombiana Caracol Radio.

La Fiscalía denuncia que unos 653 menores de edad fueron reclutados por las AUC, siendo en su mayoría hombres (540 casos). Entre los principales responsables figuran el ex jefe del bloque 'Elmer Cárdenas' de las AUC Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', y Ramón Isaza.

Las estadísticas apuntan a que los paramilitares asesinaron a 111 menores de edad. Hasta el momento han sido hallados 104 cadáveres, la mayoría en los departamentos de Meta y Magdalena. El informe destaca que algunos cuerpos de niños fueron encontrados en fosas comunes.

Unos 1.320 niños y adolescentes tuvieron que desplazarse hacia otras zonas, como consecuencia de la violencia de los grupos paramilitares en algunas regiones del país.

La Fiscalía señala también que la mayor parte de las víctimas tenían 17 años de edad (320), seguidos de aquellas que tenían 15 años. Pero lo que más llamó la atención de las autoridades es que 79 bebés menores de un año figuran como víctimas de las AUC.

Contenido patrocinado