Un miembro del Episcopado español propone una pastoral de medio ambiente para que la Iglesia "cuide la creación"

Asegura que España está entre las conferencias episcopales europeas "menos comprometidas" con la conservación de la creación

Peregrinación verde de obispos para reflexionar sobre el medio ambiente
COMISIÓN DE CONFERENCIAS EPISCOPALES ESPAÑOLAS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 21:07

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un miembro del Episcopado español, concretamente la presidenta de la Comisión General Justicia y Paz de España, Isabel Cuenca Anaya, propone "crear una pastoral de medio ambiente" para que la Iglesia "cuide la creación".

Así, desde la peregrinación "verde" de obispos --un encuentro organizado por la Comisión de Conferencias Episcopales de Europa-- y en entrevista a Europa Press, esta miembro de Justicia y Paz, organismo creado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), señala que el trabajo por la conservación medioambiental debería incorporarse a la pastoral, de forma que se elaboren estudios "más serios" sobre la forma en que los cristianos se deben implicar en el cuidado de la creación.

"Ahí están los documentos, pues la doctrina social de la Iglesia es muy rica en los textos sobre el cuidado de la creación. Tenemos que hacernos eco de ellos en España y ver cómo lo transmitimos en nuestras catequesis, celebraciones y publicaciones", apunta.

Además, Cuenca, que ha sido elegida una de las representantes españolas para viajar a centroeuropa, junto al obispo de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente, asegura que "hay unas Iglesias católicas más comprometidas que otras". En esta línea, ha destacado la labor de la Conferencia Episcopal Italiana que, según ha relatado, cuenta con "una larga tradición en la elaboración de documentos sobre el cuidado de la creación".

No obstante, con sólo un día de peregrinación, Cuenca también se ha percatado de que existe un segundo grupo de Iglesias europeas "que todavía no han hecho demasiadas cosas" en materia medioambiental. En esta segunda, a su juicio, se encuentra España.

LOS ESPAÑOLES "DERROCHAN LOS BIENES DE LA TIERRA"

Por todo ello, la presidenta de Justicia y Paz de España aconseja a los católicos leer la parábola de 'El rico Epulón y el pobre Lázaro' en la cual, según explica, los españoles serían el primer personaje, "derrochando los bienes de la tierra, y no dejándoles a los pobres ni las migajas de la mesa".

"Tenemos que plantearnos cada uno qué estamos haciendo con las generaciones actuales y con las futuras, a las que les vamos a dejar un medio ambiente tan deteriorado que va a ser muy difícil que ellos puedan vivir con dignidad y paz", destaca.

La representante española considera que en España "queda mucho por hacer" y opina que "no es éticamente responsable ni moralmente aceptable que en una parte de la humanidad, entre la que se encuentra la Europa rica, el 18 por ciento de la población consuma más del 80 por ciento de los recursos de toda la tierra". "Eso no tiene nada que ver con el compartir los bienes del que nos hablaba tanto Juan Pablo II y ahora Benedicto XVI", agrega.

Un total de 14 obispos, 13 cardenales y un obispo metropolitano europeos, y la comisión de responsables nacionales para la protección de la creación, de la que forma parte Cuenca, han comenzado este miércoles una peregrinación "verde" por Hungría, Eslovaquia y Austria que se prolongará hasta el próximo domingo para reflexionar sobre el tema escogido por el Papa para el Día Mundial de la Paz 2010 --'Si quieres construir la paz, protege la creación'-- en relación con el medio ambiente.

Los participantes han visitado este jueves una factoría de biodiésel donde han compartido una reflexión sobre la energía y sobre el agua. El viernes tendrán la oportunidad de escuchar las palabras del presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, el cardenal Peter Turkson.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado