Un millón de afganos, el ocho por ciento de la población, son adictos a alguna droga, según la UNODC

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 junio 2010 18:07

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un millón de afganos de entre 15 y 64 años, el ocho por ciento de la población, son adictos a alguna droga, según un estudio publicado este lunes por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno de Afganistán que señala que esta tasa duplica la media mundial. El director ejecutivo de la UNODC, Antonio Maria Costa, explicó que "después de tres décadas de traumas a causa de la guerra, la disponibilidad ilimitada de drogas baratas y el limitado acceso a los tratamientos han creado un gran problema de adicción en Afganistán, cada vez mayor".

"El rostro humano del problema de drogas de Afganistán no se ve sólo en las calles de Moscú, Londres o París. Está en los ojos de sus propios ciudadanos que dependen de una dosis diaria de opio y heroína sobre todo, pero también de cannabis, analgésicos y tranquilizantes", dijo Costa. "Muchos afganos están tomando drogas como una especie de automedicación contra las penurias de la vida. De una manera significativa, muchos de ellos empiezan a tomar drogas siendo migrantes o refugiados en campamentos de Irán y Pakistán", añadió.

Sin embargo, en lugar de reducir el dolor, el uso de opiáceos está causando miserias aún mayores, según el estudio: genera problemas de comportamiento, sociales y de salud, delincuencia, accidentes y falta de productividad en el lugar de trabajo. Además, el consumo de drogas por vía intravenosa y el intercambio de sexo por sustancias estupefacientes o por dinero hacen que se extienda el VIH y otras enfermedades que se contagian a través de la sangre.

Durante los últimos cinco años, el número de consumidores habituales de opio en Afganistán se ha elevado un 53 por ciento, de 150.000 a 230.000, mientras que el de consumidores de heroína ha aumentado de 50.000 a 120.000, un 140 por ciento. Costa indicó que "en Afganistán el incremento de la adicción a los narcóticos ha seguido el mismo patrón hiperbólico que la producción de opio".

Uno de los datos que destaca el estudio es la cantidad de padres que dan opio a sus hijos: hasta el 50 por ciento de los consumidores en el norte y el sur del país. "Esto crea el riesgo de condenar a la próxima generación de afganos a una vida de adicción", advirtió el director ejecutivo de la UNODC.

El informe también revela la falta de tratamiento contra la drogadicción, ya que sólo el 10 por ciento de los usuarios encuestados había recibido algún tratamiento pese a que el 90 por ciento reconocía que lo necesitaba. "Más de 700.000 afganos no tienen acceso a un tratamiento contra su adicción a la droga. Invito a las naciones que apoyan los esfuerzos de Afganistán para reducir el cultivo de drogas a que contribuyan también a superar la crisis sanitaria relacionada con la droga", declaró Costa, que pidió muchos más recursos para prevenir estas adicciones y ofrecer tratamientos en el marco de los programas para mejorar la atención sanitaria y promover el desarrollo.

"Se ha dicho y se ha escrito mucho sobre Afganistán como principal productor de drogas que ha causado estragos en la salud de (personas de) todo el mundo. Es hora de reconocer que está ocurriendo la misma tragedia en Afganistán, que ahora se ha convertido en un importante consumidor de su propio opio", subrayó.

Contenido patrocinado