Actualizado 01/04/2009 20:55

El ministro de Economía egipcio dice que los habitantes de los países pobres morirán si los ricos los apartan


LONDRES, 1 Abr. (Reuters/EP) -

Las personas que viven en los países más pobres del mundo morirán si las naciones ricas las apartan en su camino para escapar de la crisis económica mundial, según declaró hoy el ministro de Economía de Egipto, Yusef Butros Ghali, quien añadió que los países desarrollados se están apropiando de los mercados internacionales para arreglar sus economías.

Butros Ghali, que dirige el comité de políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que "el estímulo que estamos creando en los países desarrollados, lo estamos eliminando en los países emergentes". "Necesitamos resolver esta contradicción, que los países ricos estén en el mercado y los pobres sean expulsados", declaró en un panel de discusión.

"En los países emergentes, una crisis significa que la gente va a morir, que los bebés no van a tener los nutrientes adecuados", manifestó. "La pobreza está en el umbral, y se necesita hacer algo", opinó.

La ayuda al desarrollo de los mayores donantes a nivel mundial alcanzó un nivel récord en 2008, pero los donantes tendrán que hacer esfuerzos sustanciales para conseguir sus objetivos en 2010 debido a la crisis económica, según anotó esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Al mismo tiempo, predijo una contracción de un 4,3 por ciento en sus 30 miembros para este año.

El secretario de Estado británico para África, Asia y Naciones Unidas, Mark Malloch Brown, declaró que el objetivo de la pobreza podría ser difícil de conseguir. "Se estima que 90 millones más de personas serán pobres en 2011 de lo que nosotros habríamos asumido", señaló. "Estamos intentando terminar un paquete fuerte para mañana y así ayudar a los países en desarrollo", añadió.

Butros Ghali asistirá a la cumbre, junto con el primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, representando a la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), y Etiopía, que representará a África junto con el miembro del G-20 Sudáfrica.